Hasta no hace mucho, la función del hormigón en las casas y edificaciones en general era meramente estructural (que no es poco), ya que luego siempre se cubría con otros materiales tradicionalmente empleados como revestimientos con el fin de lograr un bonito acabado. Sin embargo, hoy en día los/as interioristas apuestan firmemente por el hormigón visto como recurso decorativo, algo que en la actualidad resulta cada vez más fácil gracias a la impresión en 3D, que permite realizar estructuras curvadas con él para lograr resultados verdaderamente espectaculares.
Estas son algunas de las ventajas del hormigón visto en el diseño de interiores, y que, de unos años a esta parte, lo han convertido en uno de los principales materiales emergentes en el sector del interiorismo:
Perfecto para ambientes industriales…
El estilo industrial, tan de moda en la actualidad, es uno de los mejores para exhibir elementos de hormigón visto, que contribuyen a dar a la casa ese toque de personalidad y desenfado tan común en espacios que, en mayor o menor medida, apuestan por esta tendencia decorativa.
… Y también para minimalistas
El hormigón visto también es un recurso muy empleado en las decoraciones minimalistas, en las que su sencillez y sobriedad, combinada en algunos casos con otros materiales, luce a las mil maravillas y cede el protagonismo para los muebles auxiliares y (escasos) elementos decorativos presentes en cada espacio.
No requiere apenas mantenimiento
Una de las grandes ventajas del hormigón es que, a diferencia de otros materiales y acabados. y salvo casos muy excepcionales, no requiere prácticamente ningún tipo de mantenimiento, con el ahorro de tiempo y dinero que ello supone. Eso sí, en este sentido es importante que a la hora de colocarlo quede debidamente sellado y acabado (lo que evitará en gran medida su degradación), algo que no debería suponer ningún problema para profesionales en la materia.
Fácil de combinar
El hormigón puede combinarse fácilmente con un sinfín de materiales tanto en paredes como en muebles y artículos de decoración, lo que ayuda a evitar la fría sensación que podría producir un espacio en el que se pueda haber abusado de él.
Válido tanto para interior como para exterior
Pocos materiales pueden presumir de ser igual de válidos para el interior o exterior de la casa, y el hormigón es uno ellos. Luce bien en cualquier estancia del hogar, pero también en la fachada exterior, donde su uso está proliferando en los últimos años.
Ideal como pieza central o foco de atención
Muchos/as interioristas son partidarios/as de que en toda casa o espacio haya un punto focal o pieza central que destaque como punto de convergencia. Y como es obvio, este elemento debe ser llamativo y estéticamente agradable, requisitos que suele cumplir, por ejemplo, una pared, lavabo o macetero de hormigón visto.
Perfecto para dar vida a un espacio
Podría decirse que el hormigón pulido es el nuevo mármol. Y es que pocos materiales son capaces de revitalizar un espacio como el hormigón pulido, cuyo brillo (sin llegar a ser tan ‘mineral’ como el del mármol) brindará una gran dosis de carácter, sofisticación y exclusividad al espacio en el que se ubique: una sala de estar, una zona de estudio, una cocina… Cualquier estancia es apta para ello.