Trucos para mantener la casa fresca en verano

Categoría: Consejos, Curiosidades, Consejos Hogar Etiquetas: , , ,

Cuando llegan los meses de verano y con ellos el calor sofocante, siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿qué podemos hacer para sobrellevar mejor el calor cuando estamos en casa?

Aunque la primera respuesta que nos viene a la mente es la de mantener el aire acondicionado encendido todo el día, lo cierto es que no es bueno para nuestra salud tenerlo muchas horas enchufado (puede causar dolores de cabeza, constipados, dolores de garganta…) y, además, no todos los bolsillos pueden permitirse tenerlo 24 horas encendido.

Es por esto que las siguientes líneas vamos a aprovecharlas para contarte algunos trucos y alternativas que existen, que podemos llevar a cabo y que, por supuesto, serán mucho más económicas:

Aprovecha las primeras horas del día para ventilar la casa. Estarás haciéndolo en el momento en que más fresco hace, por lo que además de conseguir renovar el aire, harás que el que entre nuevo refresque las diferentes estancias del hogar.

Otro momento del día que puedes utilizar para ventilar son las noches. Durante estas horas la temperatura exterior tiende a bajar, por lo que puedes aprovechar, refrescar las habitaciones y dormir más a gusto.

Bajar las persianas y estores durante el día, sobre todo en las horas en las que el sol es más fuerte para que no entre demasiado, es otra de las cosas que se pueden hacer. De esta manera evitamos que se calienten mucho las estancias. Pero ten en cuenta que no es necesario bajarlas hasta abajo del todo, sino que puede quedar un espacio para que entre algo de luz.

También se pueden colocar toldos en el exterior para evitar que el sol incida directamente en nuestras ventanas e intentar que no se calienten tanto, ya que si lo hacen el calor entra dentro del hogar.

Además, podemos colocar en las ventanas cortinas de colores que sean repelentes del calor, como el blanco o el gris. Existen algunas opciones que son de materiales específicos para repelerlo, pero si no queremos gastarnos mucho dinero, la primera opción seguramente sea la más viable.

Sobre los colores, es recomendable apostar por que el textil de toda la casa sea en colores lo más claros posibles. Tanto en las cortinas, de las que veníamos hablando, como en otros elementos como fundas de sofás, sábanas, fundas de cojines… los colores claros nos aportarán una frescura extra.
Si, además, apostamos por tejidos ligeros, la sensación será mayor.

En cuanto a acciones que podemos hacer en las ventanas para evitar que entre el calor del exterior y perder el fresco que hayamos conseguido en el interior, nos queda por comentar el aislamiento de las ventanas. Es importante comprobar que por los diferentes huecos y juntas no sale ni entra aire para conseguir esto que venimos comentando.
Es una acción que nos resultará beneficiosa tanto en los meses de verano como en los de invierno.

Si para complementar la luz que entra del exterior necesitamos encender diferentes bombillas, nuestro consejo es cambiarlas todas por tecnología LED. Estas, además de consumir menos, generan menos calor cuando están encendidas.

Pero sin ninguna duda, si hay algo que nos ayudará a disminuir el calor del hogar, es apagar las luces cuando no las estemos utilizando y no sean necesarias.

Desconectar los diferentes aparatos electrónicos que no gastamos también nos ayudará a disminuir la temperatura del hogar, incluidos los que tenemos en stand-by que, aunque pensemos estos no consumen ni desprenden calor, no es así.

Uno de los electrodomésticos que más calor generarán al utilizarlos es el horno, por lo que durante los meses de verano es recomendable no hacer uso de él y optar por una dieta formada por alimentos más frescos y ligeros.

Otros aparatos electrónicos que deberemos evitar utilizar durante las horas de más calor son la lavadora y el lavavajillas, ya que ambos también desprenden calor y elevan la temperatura de la vivienda. Es recomendable dejar su uso para las horas nocturnas (teniendo en cuenta no molestar a los vecinos).

En la decoración, la apuesta segura y más fresca, sin lugar a dudas, son las fibras naturales. Cada vez podemos encontrarlas más en diferentes muebles y artículos de decoración, por lo que darle un toque natural a la casa no nos resultará en absoluto complicado.

En nuestra web podrás encontrar un gran abanico de posibilidades.

Las plantas en el interior del hogar serán las grandes protagonistas de este tiempo tan caluroso, y es que además de limpiar y purificar el aire de la estancia, también desprenden frescura. Si queremos que esta sea mayor, podemos rociarlas con un poco de agua.

Si combinamos las plantas con maceteros de fibras naturales, el resultado será fresco y perfecto para estos espacios.

Así que ya sabes, estas son algunas de las ideas que puedes tomar para hacer tu hogar un poco más fresco en estos meses de tanto calor. Cuéntanos, ¿conoces alguna diferente?

Marta Mengual

Marta Mengual tiene 38 años, está casada y es madre de dos hijos. Trabaja en una agencia de publicidad y es una apasionada del sector del mueble y la decoración. Posee una moderna vivienda familiar en la que apuesta por el estilo ecléctico, en el que combina con suma elegancia piezas actuales con detalles vintage. No obstante, busca constantemente nuevas ideas y soluciones para mejorar cualquier estancia o rincón de su casa, hecho que le ha llevado a embarcarse en el proyecto de ohCielos.com.

Leer todas las noticias de Marta Mengual

Noticias relacionadas

  • Cómo colocar papel pintado en paredes
    Si estás al tanto de las novedades dentro del mundo de la decoración, habrás notado que hay un elemento que viene cogiendo fuerza desde hace unos años: el papel pintado para las paredes. Aunque se trata de un elemento que años atrás podíamos e...
  • Ideas para aprovechar el espacio en una cocina pequeña
    Sacarles el máximo partido a los espacios pequeños es complicado, y se vuelve más dificultoso si no sabemos ni conocemos ningún truco o consejo para hacerlo. Esto ocurre en diferentes estancias, pero sobre todo se da en las cocinas. Por norma ...
  • Instalar silla colgante o balancín¿Cómo instalar una silla colgante o balancín del techo o en un árbol?
    A muchos de nosotros cuando vemos una silla colgante o canasto se nos cae la baba, por ello, si finalmente te has decidido por adquirir uno seguramente te hayan asaltado muchas dudas y te preguntas ¿y ahora esto como se cuelga?, ¿se caerá?, ¿agua...
  • Habitación con humedades por condensación¿Cómo quitar la humedad de una habitación?
    La aparición de humedad en la casa o una estancia en concreto es un problema que debemos solucionar cuanto antes. El exceso de humedad en nuestro hogar no es bueno para la salud, además puede dañar muebles y generar manchas de moho en las paredes...
  • Quitar manchas mármolCómo limpiar o quitar manchas en el mármol
    El mármol es uno de los materiales más elegantes que tenemos a nuestra tienda online. Posiblemente cuentas con alguna superficie, suelos, azulejos o mesas de mármol, ya que es una de las piedras preferidas para la decoración y es un material que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *