Alfombras de yute en la decoración natural, trucos para su correcta limpieza y mantenimiento

Categoría: Decoración Etiquetas:

alfombra de yute

En la tienda de muebles y decoración ohcielos.com, apostamos por el yute, entre otras fibras orgánicas, para nuestras alfombras por su calidad y las características sostenibles que poseen. Su punto fuerte es su simple integración en diferentes ambientes, estilos decorativos y fácil combinación con un amplio abanico de materiales y muebles. Una alfombra de yute le da al espacio un toque exótico y boho chic que pocas alfombras pueden conseguir.

Puede que tengamos en nuestros hogares una pieza de este material, pero ¿conoces su origen? El yute se emplea con frecuencia en la decoración de interiores predominando en alfombras. Es una fibra natural que se extrae de una planta llamada Corchorus Capsularis que tiene sus orígenes en la India y Bangladesh. El yute es una fibra natural 100% ecológica, biodegradable y reciclable. El hilo que posee el yute es conocido como “fibra dorada” por el brillo dorado y apariencia sedosa que posee. Junto al algodón, son las fibras naturales más empleadas en la creación de textiles a nivel mundial.

decoración con yute

Hay muchas razones por las que introducir el yute en nuestros hogares. El yute es un material de aspecto áspero y tacto sorprendentemente suave, duradero y con un mantenimiento simple. Encontrar la alfombra perfecta para un lugar con mucho paso o tráfico como el recibidor, sala de estar o pasillo puede resultar complicado. Las alfombras de yute presentan unas cualidades ante el desgaste que lo convierten en la mejor opción, aunque también requieren de unos cuidados específicos.

Las decoraciones rústico modernas son claramente la mejor opción para introducir una alfombra de yute. No obstante, este tipo de alfombras han cobrado protagonismo por su gran facilidad para integrarse en todo tipo de estilos, desde el más rural al más contemporáneo. Además, las alfombras de yute están disponibles en aspecto natural o teñidas de colores, factor que las hace más versátiles, personales y combinables.

Cómo limpiar una alfombra de yute

La limpieza de las alfombras de yute es relativamente fácil. Las alfombras son imanes para de todo tipo de suciedad, tanto del interior como de partículas de polvo que entran del exterior. Junto a ello, se unen ácaros, pelos, restos de comidas…

Es necesario aspirar tu alfombra de yute por las dos caras de manera frecuente para eliminar el polvo. Es preferible evitar sacudir las alfombras de fibras naturales, si lo hacemos lo ideal es hacerlo en posición horizontal, por ejemplo, colocándolas sobre un tendedero y evitar colgarla en posición vertical. Asegúrate de rotar la alfombra al menos una vez al año para asegurarte de que se desgaste de manera uniforme.

alfombra de yute redonda

En el caso de derramar un líquido, lo apropiado es actuar con la mayor rapidez. Tendremos que secar el área con un paño seco o papel para extraer la mayor cantidad de humedad posible. Es importante controlar la humedad ya que puede ser un causante para que se pudra o aparezca moho. Si se ha mojado por el derrame de un líquido, utiliza el secador hasta que quede completamente seco su interior. Cuando se friega el suelo, deberemos esperar hasta que esté seco para colocar la alfombra en su lugar.

Para manchas sólidas y superficiales, utiliza un cuchillo para quitar restos adheridos y, posteriormente friega con un de cerdas duras. Para una limpieza que requiera mayor profundidad, trátala con un paño húmedo y jabón neutro.

alfombras de yute pequeñas

Con el uso y el paso del tiempo, las alfombras tienden a desprender olores. El bicarbonato es un desodorizante natural que nos ayudará a eliminar los malos olores en textiles del hogar. Para la eliminación de olores podemos emplear bicarbonato sódico en polvo y aplicarlo sobre la superficie de la alfombra. Después, tan solo tendremos que aspirarla y dejarla ventilar unas horas al aire libre.

Seguiremos hablando en nuestro blog de decoración del yute, porque no son solo tendencia ahora, sino porque todo apunta que las alfombras de yute se convertirán en un must have entre los textiles de nuestro hogar. En nuestra tienda online ohcielos.com podrás encontrar alfombras de yute en diferentes modelos, formas, tamaños y que encajen en la decoración de tu hogar.

Carlos Pérez

Carlos Pérez De Martino es un periodista especializado en el sector de la decoración. Siempre ha sentido una profunda admiración por el mundo decorativo en todas sus vertientes, aunque no fue hasta hace unos años cuando empezó a escribir sobre este tema. Vive en un céntrico estudio, en el que apuesta por el estilo ecléctico. Cuenta con una amplia experiencia en varios medios de comunicación generalistas, colabora con diferentes blogs y actualmente forma parte del equipo de ohCielos.

Leer todas las noticias de Carlos Pérez

Noticias relacionadas

  • Cubremantel, camino de mesaCaminos de mesa, practicidad y estilo
    Los caminos de mesa o cubremanteles son pequeños manteles estrechos y alargados que se emplean para proteger y decorar la mesa del comedor o la cocina con estilo y elegancia. Estos complementos textiles pueden adoptar diversas formas y tamaños, c...
  • Decoración oficinas del grupo Vapf en BenissaXavier Pastor, un decorador que sabe lo que hace
    Decoración oficinas del grupo Vapf en Benissa (Alicante). Y lo que hace Xavier Pastor es, exactamente, lo que cada cliente necesita. Por eso no tiene un estilo propio, sino que se adapta al trabajo que tiene entre manos en cada momento. Aunque e...
  • Silla Eames: El mueble vintage de moda
    Con el actual redescubrimiento del estilo vintage en la decoración de interiores, hay varios muebles que se han puesto de moda. Uno de los mejores ejemplos es la silla Eames Plastic Chair, así como todas las variantes derivadas del modelo origina...
  • Más de 20 colecciones para todos los gustos
    Con el objetivo de seguir ampliando y mejorando nuestra gama de productos, en los últimos meses hemos incorporado varias colecciones a nuestra tienda online. De esta forma contamos ya con más de 20 colecciones, por lo que llegados a este punto, n...
  • Habitación con humedades por condensación¿Cómo quitar la humedad de una habitación?
    La aparición de humedad en la casa o una estancia en concreto es un problema que debemos solucionar cuanto antes. El exceso de humedad en nuestro hogar no es bueno para la salud, además puede dañar muebles y generar manchas de moho en las paredes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *