Con septiembre y la vuelta al cole al caer, es hora de ir poniendo algunas cosas a punto, entre ellas la zona de estudio infantil. Si tienes pensando habilitar por primera vez un lugar de trabajo para tu hijo/a o darle un nuevo enfoque al que ya tiene, no te vendrán mal estos breves consejos al respecto:
La ubicación ideal depende de la edad del niño/a
Si el niño/a es cursa primaria, es preferible habilitarle una zona de estudio que te permita tenerlo/a a la vista, resolver posibles que pueda tener y, al mismo tiempo, alejarle de posibles fuentes de distracción, como pueden ser sus juguetes. En sus edades más tempranas, la cocina o el comedor, dependiendo de cada caso, pueden ser buenos lugares para que haga sus deberes mientras tú haces tus cosas.
Si por el contrario, el/la niño/a es más bien adolescente, necesitará un espacio propio donde pueda disfrutar de cierta tranquilidad e intimidad. Obviamente, su dormitorio es el lugar ideal en este caso.
Una mesa de trabajo adaptada a su tamaño
Algo tan obvio como importante. Un niño pequeño no se sentirá muy cómodo en una mesa de escritorio “para mayores”, y al revés, por supuesto, tampoco. Y si bien el primer caso se solucionará con el paso del tiempo, el segundo, obviamente, solo puede ir a peor. Es recomendable estar atentos/as a esto, ya que en muchos casos los más pequeños no se dan cuenta de que no están cómodos, lo que puede influir negativamente en su rendimiento.
Colores claros para fomentar la tranquilidad
A la hora de decorar la zona de estudio infantil, es preferible optar por colores claros y/o pasteles para fomentar la tranquilidad y concentración del niño/a. Para hacerla más atractiva, si quieres puedes introducir algún color más vivo, pero siempre que en pequeñas dosis para evitar sobreactivar a tu hijo/a.
Elementos que fomenten la organización
Si quieres que tu hijo/a sea ordenado/a, pónselo todo lo fácil que puedas. Las bandejas, las cajoneras y los muebles auxiliares organizadores en general son perfectos para distribuir sus cosas, papeles, etc. y permitirle tenerlo todo a mano sin sobrecargar su mesa de escritorio.
Actualiza su material escolar
Al inicio de cada curso escolar, deshazte del material desgastado y/o (lápices usados, rotuladores sin tinta, etc.), pues lo único que hará es molestar, y compra todo lo que necesite para estudiar o hacer sus deberes en el nuevo curso. Si tienes alguna duda, pregunta a otros padres/madres, al profesor/a o, por supuesto, a tu propio/a hijo/a.
Pared de corcho: una opción ganadora
Una pared de corcho es muy práctica para niños/as de todas las edades. Los pequeños la pueden usar para colgar sus dibujos, mientras que los más mayores harán lo propio con sus pósteres, fotos con amigos, etc. sin convertir la pared de su habitación en un queso Gruyére.