Las figuras de Buda han adquirido popularidad en los hogares y no solo para quienes siguen la religión budista. La presencia de Buda no solo nos permite crear un espacio más acogedor y bonito, sino que tiene una gran influencia en la energía positiva del ambiente.
Las figuras de Buda tienen un significado común como símbolo de buena suerte y canalizador de las energías positivas, pero adquieren un significado diferente dependiendo de su postura o Mudra. ¿Y que serían los mudras? Los mudras hacen referencia a las posiciones de las manos y los dedos durante la meditación para canalizar la energía. En este blog abordaremos las posiciones más comunes, así como su significado.
Entre los Mudras más habituales encontramos los siguientes que te vamos a detallar:
En el Mudra Dhyana la mano izquierda descansa sobre la derecha con las palmas hacia arriba y descansando sobre el regazo. Simboliza sabiduría debido a que es la postura que adquirió Buda cuando se sentó bajo el árbol Bodhi a meditar y alcanzó la iluminación.
El Mudra Abhaya muestra a Buda con la mano derecha levantada y la palma mirando hacia fuera mientras que el brazo izquierdo descansa sobre al cuerpo. Esta representación de Buda simboliza la protección ante el miedo y, por tanto, la valentía.
En la postura del Mudra Bhumisparsha, Buda se encuentra con la mano derecha extendida tocando el suelo, mientras que la otra mano la coloca encima de la pierna. Su significado es la conexión con la madre tierra.
El Mudra Varada tiene varias representaciones: ofrenda, sinceridad, caridad y bienvenida. Sus brazos se ubican sobre el regazo con una palma hacia arriba y el otro extendido.
En el Mudra Dharmachakra la punta del dedo corazón de una mano toca las puntas del pulgar y del índice de la otra mano, formando el círculo místico cerca del corazón. Este gesto representa la puesta en movimiento de la rueda del Dharma cuando Buda impartió su primera enseñanza y, por lo tanto, representa la enseñanza.
Hay muchos tipos de figuras de Buda, tanto de tamaños, materiales como de colores y acabados. Tienes un amplio catálogo en nuestra tienda online para que encuentres el que más te guste y encaje en tu decoración del hogar u oficina. Las representaciones más habituales de Buda son de pie, acostado o sentado en la posición del loto, con las piernas entrecruzadas, que suele ser la posición más habitual en meditación.
Cómo colocar una figura o estatua Buda en casa
Si no quieres que destaque mucho la estatua opta por una figurita pequeña o una cabeza de Buda para una estantería de tu dormitorio o salón. En cambio, si quieres darle protagonismo o crear un altar elige una estatua de 50 cm de altura o más y ubícala sobre un aparador o si es de mayor tamaño creando un altar rodeado de piedras y alguna planta. Asegúrate de colocar tu Buda siempre a lo alto del nivel de los ojos o más alto, ya que mirar hacia abajo a una deidad se considera irreverente y grosero.
Aparte de la figura de Buda, hay otras representaciones del budismo: Kuan Yin como diosa de la misericordia, el Budai sonriente o también llamado Buda de la fortuna. Por otra parte, está la Ganesha, una deidad hindú en forma de elefante que ofrece protección. Es común ver a Ganesha en una postura bailando también conocida como la danza de la destrucción, ya que baila sobre un ratón.
Variedad de artículos decorativos de Buda
Si no eres un gran fan de las figuras decorativas o bien buscas introducir la representación de Buda de otra manera, tienes un sinfín de posibilidades. Por un lado, puedes adornar las paredes del salón o dormitorio con cuadros del dios del budismo, u optar por un aplique metálicos y colgantes. La decoración de Buda es muy variada y su imagen también se integra en artículos como fuentes de agua, candelabros y porta velas. Por otro lado, su presencia en artículos decorativos se acompaña en numerosas ocasiones con el árbol de la vida, representando así el momento en que buda alcanzó la iluminación plena y se convirtió en Buda.
En nuestro catálogo de decoración de Buda tienes muchas opciones entre las que elegir. Estos artículos decorativos poseen un toque zen con los que aportar conferir estilo místico, paz y armonía al hogar. Si te gusta la decoración de estilo oriental, visita nuestra sección de artículos decorativos de Buda.