El dormitorio juvenil es un espacio que los/as más jóvenes usan para estudiar, dormir, entretenerse y disfrutar de su tiempo de ocio. Por eso debe ser una habitación organizada e inspiradora. No obstante, suele ser un espacio que puede resultar difícil de decorar, especialmente si, como suele suceder a tan temprana edad, no se tiene ninguna experiencia en la decoración de interiores.
Hasta hace unos años, todo lo que los estudiantes necesitaban para decorar sus dormitorios eran algunos carteles y estanterías. Ahora es todo muy diferente. Los estudiantes son más sofisticados y están adaptados a las nuevas tecnologías, y quieren que sus dormitorios sean un reflejo de sí mismos.
Hoy en día, la práctica totalidad de los estudiantes tienen ordenadores de mesa o portátiles tanto para estudiar como para disfrutar de su tiempo de ocio (relacionarse, informarse, ver películas, etc.). Aquí van algunas ideas de dormitorios juveniles que puedes usar para agregar valor estético y funcional a este tipo de habitaciones.
Planear bien la disposición de los asientos
Uno de los desafíos a la hora de renovar la decoración o elegir el mobiliario de un dormitorio juvenil es plantear una adecuada disposición para sentarse, ya que, en la mayoría de los dormitorios, el espacio es demasiado pequeño para dar cabida a los/as amigos/as que puedan venir en un momento dado a ver una película, a hacer un trabajo en equipo o a una reunión informal.
Para ello, puedes convertir la cama en un espacio para sentarse. Sobre ella o en el propio suelo puedes usar cojines grandes, fáciles de guardar o esconder cuando tus invitados se vayan. Un puff es otra buena opción, ya que puedes usarlo como asiento, como mesa auxiliar o como reposapiés. De hecho, es recomendable contar con muebles que puedan servir para más de una función, ya que siempre ayudarán a ahorrar espacio.
Cama en alto
Algunas habitaciones tienen la capacidad de poner una cama en alto, al más puro estilo loft. Esto servirá para ahorrar una importante cantidad de espacio, concretamente el útil equivalente a todo lo que ocupe la cama. Puedes usar este espacio para hacer una zona de descanso o, sin ir más lejos, colocar la mesa de escritorio. O, por supuesto, también puedes utilizarlo como espacio de almacenamiento, colocando un armario, una cajonera, etc.
Pequeños accesorios para grandes resultados
Con simples accesorios decorativos, puedes hacer un importante lavado de cara a la habitación. Por ejemplo, un original felpudo romperá con la monotonía del suelo, una planta ayudará agregará vida y colorido, y un cuadro dará a la estancia una interesante nota de personalidad.
Luz a raudales
Muchos dormitorios juveniles tienen poca luz. Para evitarlo, es muy importante despejar cualquier elemento que tape las ventanas para potenciar la entrada de luz natural, así como añadir luz artificial en cantidad y calidad, siempre bien distribuida. Los espejos también son una excelente opción para potenciar la luz y sensación de espacio. Todo ello hará ganar muchos puntos al dormitorio.
Fotos sí, pero con moderación
Una cosa que debes tener en cuenta al decorar la habitación es que menos es más. Está bien colocar algunas fotos o recuerdos importantes, pero con moderación y sentido común. Nada de decorar una pared entera con ellos. De esta forma, la habitación tendrá una apariencia más madura y sofisticada.
Minimiza el desorden
El desorden hará que tu espacio parezca más pequeño. Los cestos de ropa sucia, cajas y muebles de almacenaje siempre serán de ayuda para evitarlo, y no restarán valor al diseño de la habitación.