Limpiar el latón y sacarle el brillo con remedios naturales

Categoría: Consejos, Consejos Hogar Etiquetas:

Cómo limpiar el latón

Las piezas con latón están en tendencia ahora más que nunca, por lo que seguramente tengamos en nuestra casa algunos objetos en los que realizar los tratamientos que te proponemos. Este material necesita un continuo cuidado y mantenimiento, ya que, con el oxígeno los metales pueden cambiar su color y acabar perdiendo su bonito aspecto. Los tonos dorados están presentes en casi todos los hogares, sobre todo, en artículos decorativos como espejos, percheros, lámparas, figuras o patas de muebles, pero también en cerraduras, grifos y tiradores.

Los muebles y objetos decorativos metálicos actualmente tienen un gran protagonismo en nuestro catálogo de productos. El auge del estilo industrial o contemporáneo ha contribuido a que tanto el mobiliario como los elementos decorativos realizados con algún tipo de metal estén cada vez más presentes en el mundo de la decoración. Tanto, que hoy en día, es raro que en una casa no haya un mueble con determinadas partes de hierro, acero, latón o aluminio, por citar tan solo algunos de los metales más comunes en la fabricación de muebles y artículos de decoración.

En el caso del latón, con el paso del tiempo se oscurece y se hace verdoso, esto no significa que sea un material de mala calidad, sino que se oscurece al entrar en contacto con el aire y la humedad. Devolverles el brillo a los metales es un trabajo agradecido y relativamente sencillo, ya que no es muy laborioso, el resultado es excelente y podemos realizarlo con productos que seguramente tenemos en casa.

¿Cómo limpiar el latón?

Pero, ¿cómo eliminar las manchas y devolverle el brillo? Podemos limpiar el latón y mantenerlo reluciente con diferentes tratamientos y remedios naturales. Te mostramos cómo limpiar tus elementos decorativos con metal de forma eficaz y rápida.

El latón tiene múltiples aplicaciones y se encuentra más allá de la decoración. Algunos instrumentos musicales de viento como la trompeta o la tuba han sido fabricados con latón, también los artículos religiosos como los crucifijos y las figuras religiosas son de este material. En ambos casos, estos métodos serán tus aliados. Limpiar el latón y mantenerlo en perfecto estado es sencillo si seguimos estos consejos…

Remedios naturales para limpiar y devolver el brillo al latón

Podemos limpiar el latón con productos químicos que encontraremos en el supermercado, pero también con remedios naturales. Estos trucos son aptos y valen para todo tipo de metales y superficies. En la tienda de muebles y decoración ohcielos.com optamos siempre por recurrir a ingredientes naturales que todos tenemos en casa, ya que son alternativas mucho más eficaces y baratas.

Remedios naturales limpieza latón

Zumo de limón. La mayoría de los objetos de metal se limpia con un simple trapo bañado en zumo de limón, para ello, se frota el paño humedecido en el zumo de limón sobre el metal hasta que saque su brillo. Con un paño bañado en agua limpiamos la superficie y seguidamente secamos con un paño limpio y seco. Si estos objetos de latón presentan óxido deberás dejarlos en remojo previamente durante un par de horas.

Jabón. Cuando el latón está realmente sucio, lo recomendable es limpiarlo con jabón o detergente y agua tibia utilizando un paño muy suave para no estropear el metal. En el caso de que esté realmente sucio, puedes frotar con un cepillo de dientes únicamente sobre esa zona.

Vinagre, sal y harina. En el caso que necesitemos pulir el latón para eliminar la suciedad más rebelde, utilizaremos la siguiente mezcla de varios ingredientes: vinagre, sal y harina. El vinagre es comúnmente empleado como antimanchas en el hogar. Para ello, mezclaremos en un pequeño recibiente una cucharada de vinagre, sal y harina hasta que tengamos una consistencia considerable de la pasta. Una vez aplicada sobre el latón, dejaremos actuar la mezcla durante 10 minutos. Pasado el timepo, limpiamos con un paño húmedo en agua y secamos con otro paño seco.

Quitar las manchas de verdes o de óxido

Antes de empezar con este procedimiento, deberemos poner en remojo las piezas de latón en un recipiente con vinagre durante varias horas. El tiempo lo determinará el grado del óxido y el tamaño de las manchas. Recomendamos supervisar cada 30 min. Posteriormente puedes aplicar con un paño suave una masa realizada con zumo de limón y bicarbonato, posteriormente retirar, limpiar y secar con un paño limpio.

Para asegurarnos que nuestros metales están siempre en condiciones óptimas y evitar grandes deterioros o manchas con el paso del tiempo, recomendamos seguir estos consejos una vez al mes. Recuerda que si tienes otro tipo de metales en casa, puedes aplicar los mismos trucos para sacarles el brillo y eliminar la suciedad.

Te invitamos a visitar nuestra tienda online en la que contamos con objetos decorativos de latón y metales con los aportar estilo y calidez a los diferentes ambientes de tu casa. ¿Conoces otras formas de limpiar el latón? ¡Compártelas con nosotros!

Carlos Pérez

Carlos Pérez De Martino es un periodista especializado en el sector de la decoración. Siempre ha sentido una profunda admiración por el mundo decorativo en todas sus vertientes, aunque no fue hasta hace unos años cuando empezó a escribir sobre este tema. Vive en un céntrico estudio, en el que apuesta por el estilo ecléctico. Cuenta con una amplia experiencia en varios medios de comunicación generalistas, colabora con diferentes blogs y actualmente forma parte del equipo de ohCielos.

Leer todas las noticias de Carlos Pérez

Noticias relacionadas

  • Mesas de centro vintage: una apuesta segura
    Las mesas de centro vintage son una excelente opción para dotar de funcionalidad y personalidad a tu salón-comedor. En nuestra tienda online ponemos a tu disposición una amplia gama de modelos con diferentes características para que puedas elegir la ...
  • Silla Eames: El mueble vintage de moda
    Con el actual redescubrimiento del estilo vintage en la decoración de interiores, hay varios muebles que se han puesto de moda. Uno de los mejores ejemplos es la silla Eames Plastic Chair, así como todas las variantes derivadas del modelo origina...
  • Consejos decoración dormitoriosIdeas para la decoración del dormitorio
    El dormitorio es la estancia reservada para nuestro descanso tras el ajetreo de un largo día de trabajo y obligaciones, por lo que su correcta decoración adquiere mucha importancia en nuestro bienestar personal. Por ello, hoy queremos darte algun...
  • Dormitorios para los niñosAprovechar el espacio en dormitorios infantiles
    La habitación de los niños debe configurarse a partir de una adecuada combinación de muebles a medida y una decoración que fomente la creatividad y el bienestar de los más pequeños de la casa. En este sentido, el óptimo aprovechamiento del espaci...
  • Beneficios de las casas con luz
    Seguro que te habrás cansado de leer y escuchar mil veces consejos sobre cómo ganar luz natural en casa. Pero, ¿por qué los amantes de la decoración damos tanto la ‘brasa’ con este tema? La luz solar es en sí misma una de las fuentes de energía más i...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *