Cómo organizar la nevera

Categoría: Consejos, Varios Etiquetas:

Dicen que “somos lo que comemos”, y seguramente es verdad. De ahí la importancia de conservar nuestros alimentos en perfecto estado, especialmente aquellos que guardamos frescos en el frigorífico. Para mantenerlos en un estado óptimo el mayor tiempo posible, es necesario distribuirlos de forma adecuada, algo que no siempre hacemos, sobre todo cuando venimos cargados/as y con prisas de la compra.

Ten en cuenta que los alimentos frescos necesitan distintas temperaturas de conservación, y muchos no deben mezclarse si queremos evitar interferencias de olores y sabores.

A continuación, te proponemos una forma adecuada para organizar la nevera:

Frutas y verduras: en los cajones

Los cajones son el lugar idóneo para guardar todo tipo de verduras, así como las frutas que necesiten refrigeración, a ser posible sin bolsas o redecillas para que puedan ‘respirar’. Es un buen sitio para ellas, ya que así evitamos contaminar el resto de alimentos con posibles pieles, tallos, hojas sueltas, etc.

Carnes y pescado: en la zona media

Las carnes y los pescados son los alimentos más perecederos, por lo que deben colocarse en la zona baja (inmediatamente encima de los cajones), ya que se trata del sitio más frío de la nevera, y a ser posible en frascos de cristal (los de plástico pueden interferir en su sabor) para evitar derramar sus líquidos y que su olor impregne el resto de alimentos.

Sobras y lácteos: en la zona superior

Las sobras de días anteriores, productos lácteos, embutidos y semiconservas (que requieren refrigeración solo una vez abiertos) y, en definitiva, los alimentos listos para consumir, no necesitan tanto frío y, por tanto, deben colocarse en la parte superior, una zona no tan fría como las anteriores.

Bebidas, huevos y salsas: en la puerta

La puerta es el lugar menos frío de la nevera, y por tanto el indicado para las bebidas, huevos, salsas, mermeladas, mantequillas, etc.

Alimentos congelados: bien etiquetados… y no durante años

Se puede congelar un sinfín de alimentos, pero ¡ojo!, no de forma indefinida. Antes de meterlos en el congelador, no olvides etiquetarlos con la fecha en la que los guardas para tenerlo presente luego. Si bien la duración límite de congelación de los distintos alimentos depende de varios factores, por lo general, ningún alimento debería permanecer congelado más de un año, un plazo que se reduce bastante en el caso, por ejemplo, del cordero (nueve meses), pescado azul (tres meses), huevos (dos meses) o yogures (un mes).

Marta Mengual

Marta Mengual tiene 38 años, está casada y es madre de dos hijos. Trabaja en una agencia de publicidad y es una apasionada del sector del mueble y la decoración. Posee una moderna vivienda familiar en la que apuesta por el estilo ecléctico, en el que combina con suma elegancia piezas actuales con detalles vintage. No obstante, busca constantemente nuevas ideas y soluciones para mejorar cualquier estancia o rincón de su casa, hecho que le ha llevado a embarcarse en el proyecto de ohCielos.com.

Leer todas las noticias de Marta Mengual

Noticias relacionadas

  • Cómodas y sinfoniers para el dormitorioCómodas y sinfoniers para el almacenaje en el hogar
    Las cómodas, los sinfoniers y las cajoneras en general son muebles muy aprovechables en interiorismo tanto por su funcionalidad como por su elegancia decorativa. Además de brindarnos prácticos espacios de almacenaje en el hogar, también sirven pa...
  • Intercambiar tu casa en vacaciones: ¿por qué no?
    Desde hace un tiempo ya es posible también intercambiar nuestra casa para irnos de vacaciones de forma mucho más económica. Se trata de una fórmula cada vez más popular para ahorrar en el presupuesto de nuestro viaje, eliminando casi por completo el ...
  • Decoración DIY: pon a prueba tu creatividad
    El DIY (Do it your yourself o, lo que es lo mismo, hazlo tú mismo/a) es mucho más que un anglicismo de moda. Podría decirse que el DIY se ha convertido, casi sin darnos cuenta, en una actitud, en una forma de entender la vida que abarca muchos má...
  • 5 consejos para sentirte como en casa tras una mudanza
    Mudarse a un nuevo hogar siempre trae consigo una pega importante, más allá del ajetreo de la mudanza propiamente dicha, y es la inevitable sensación de sentirse fuera de sitio durante un buen periodo de tiempo. Tanto si se trata de una vivienda de a...
  • Nuestros posts más leídos
    A lo largo de todo este tiempo, sacando huecos de debajo de las piedras, hemos tenido la ocasión de escribir bastantes posts. Y hoy queremos repasar los que más éxito han tenido, vuestros favoritos, y por lo tanto, también los nuestros....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *