Las cómodas, los sinfoniers y las cajoneras en general son muebles muy aprovechables en interiorismo tanto por su funcionalidad como por su elegancia decorativa. Además de brindarnos prácticos espacios de almacenaje en el hogar, también sirven para dar continuidad y coherencia al estilo decorativo de la vivienda, e incluso para aportar un atractivo contraste al mismo a través de una pieza que rompa un poco con la línea marcada por el resto de elementos de la casa.
En su origen, las cómodas eran cofres a los que se fueron añadiendo patas, cajones y un soporte con el objetivo de integrarlos en el interior del hogar, permitiéndonos almacenar todo tipo de objetos en el dormitorio, el vestidor o el salón-comedor. Por lo general son muebles bastante anchos que no llegan a superar el metro de altura, aunque pueden variar considerablemente en su forma, tamaño y acabados.
Una de los modelos más comunes es la cómoda estilo Luis XV, que se caracteriza por incorporar amplios cajones con dos tiradores para facilitar su apertura y lograr un resultado visual más equilibrado. También tienen mucho éxito las denominadas cómodas de soltero estilo Queen Ann, en la que los cajones van reduciendo su tamaño a medida que se acercan a la parte superior del mueble. Ambos tipos de cómodas pueden integrarse con éxito en toda clase ambientes dependiendo de su material de fabricación, color y diseño. En este sentido, es frecuente la presencia de cómodas de madera decapada con sinuosas líneas en viviendas de estilo clásico, o la de sencillos modelos acabados con brillantes lacados en los hogares de estilo moderno o minimalista.
Por otra parte, los sinfoniers o chifoniers son muebles relativamente parecidos a las cómodas, aunque bastante más altos y estrechos. A diferencia de éstas, los chifoniers suelen ubicarse preferiblemente en el dormitorio, aunque ello no significa que no tengan cabida en otras estancias de la casa. No obstante, suelen utilizarse casi en exclusiva para guardar ropa, especialmente lencería y otros complementos femeninos. Para ello, incorporan estrechos cajones desde el extremo superior hasta el inferior, ofreciendo la posibilidad de destinar cada uno de ellos a diferentes estilos de ropa. Pueden incluir pequeños pies para elevar un poco la altura de su cajón inferior, aunque ello no les resta espacio de almacenamiento.
Un chifonier puede resultar muy útil tanto en dormitorios principales como en habitaciones infantiles, ya que aporta una gran funcionalidad sin ocupar apenas espacio. Colocado en cualquier rincón de la estancia, no entorpecerá el paso ni la realización de actividades cotidianas, por lo que su instalación trae consigo muchas ventajas.
Sea cual sea tu estilo, no dudes en aprovechar la funcionalidad y el estilo de los muebles cajoneros.
Quedan muy bien como complemento, los nuevos diseño hacen que se adapten perfectamente a los dormitorios mas modernos claro sin perder su propósito y funcionalidad, las de la foto están geniales.