La idea de montar tu sala de cine en casa no es tan disparatada como podría parecer en un principio. Con los medios disponibles hoy en día, configurarla con un presupuesto relativamente asequible es más fácil de lo que piensas, siempre, claro está, adaptándola al bolsillo de cada uno/a. Con sentido común y un poco de esfuerzo, puedes convertir cualquier habitación libre en un cine en casa la mar de apañado.
Aquí van algunos consejos para ayudarte a montar tu sala de cine en casa:
Un sótano o una buhardilla, los mejores lugares
El primer paso es elegir el lugar para montar esta sala. El sitio perfecto sería aquel que esté un poco aislado del resto de habitaciones con el fin de minimizar las molestias y el ruido procedentes del exterior. Un sótano o una buhardilla son los mejores candidatos, pero obviamente no todos/as disponemos de alguno de estos espacios, por lo que, en su ausencia, valdrá una habitación libre relativamente espaciosa y lo más alejada posible de las principales fuentes de ruido del hogar.
Iluminación suave y acogedora
La iluminación es un aspecto fundamental. Coloca una o varias luces suaves, a ser posible de intensidad regulable con el fin de crear un ambiente cálido y acogedor, perfecto para disfrutar de una buena peli o serie. Tampoco pueden faltar cortinas y/o persianas para aislar la sala de la luz exterior y optimizar así la experiencia visual.
Un mueble o soporte para el televisor, ¡faltaría más!
Sí, tan obvio como importante. En algún sitio tendrás colocar el elemento central de la sala de cine, que no es otro que el televisor. Para ello puedes elegir entre un mueble de TV o un soporte para colgarla en una posición más alta, opción esta última quizá más recomendable si la sala va a contar con dos o más filas de asientos.
Paneles acústicos para un sonido de película
Los paneles acústicos elevan al máximo exponente la experiencia de ver cine al eliminar la reverberación y el eco que en otras circunstancias se producen. Hoy en día estos paneles están disponibles en una amplia variedad de colores, estilos y diseños a precios bastante asequibles. Además, su instalación es relativamente sencilla. Y si no te atreves a hacerlo, un profesional te los pondrá en un visto y no visto.
Sistema de sonido envolventes: indispensable
Un elemento indispensable en cualquier sala de cine que se precie es un buen sistema de sonido envolvente para ayudarte a sentirte como en un cine de verdad. Con él, la experiencia es mucho más inmersiva, hasta el punto de que por momentos creerás estar dentro de la película. Lo ideal es colocar distintos altavoces repartidos en todas direcciones, siendo las posiciones delantera y trasera las más importantes para conseguir el resultado deseado.
Instalar asientos en fila
La mejor forma de aprovechar al máximo el espacio de la sala es instalar asientos en filas. Sí, como en los cines de verdad. De esta forma, además de darle un toque más realístico a tu sala, podrás acomodar a más personas. Además, puedes llevar estos asientos a un nivel superior, incluyendo reposabrazos, posiciones reclinables, posavasos, e incluso puertos de carga USB.
Cojines en el suelo: estás en tu casa
Una de las ventajas que supone tener tu sala de cine en casa es que puedes ponerte todo lo cómodo que quieras. Además de los asientos en fila, siempre puedes habilitar una zona delante de estos para ver la película recostado en el suelo sobre cojines puff. Una opción más bohemia y desenfadada de ver las pelis, al más puro estilo de los cines que a veces se montan en playas o parques. Además, en los meses más fríos puedes colocar también suaves mantas para lograr una sensación realmente acogedora. Eso sí, si vas a emplear estos elementos, es preferible disponer también de un armario, canasto o baúl para guardarlos fácilmente y evitar que la sala parezca desordenada cuando no la uses.
La climatización: Ni frío ni calor
No te olvides de la climatización de la sala, pues hay pocas cosas peores que ver una película teniendo con frío o calor. Si la habitación no tiene conducto de aire acondicionado, será necesario al menos un split que garantice una temperatura agradable durante todo el año.
Los cables, escondidos y organizados
Puede parecer un detalle menor, pero todo cuenta si quieres disfrutar de la mejor sala posible. Tener los cables sueltos por toda la estancia restará bastante encanto a tu experiencia cinéfila, por lo que es conveniente hacerte con una caja de administración de cables para esconderlos y organizarlos en la medida de lo posible.
Dale a la sala tu toque más personal
Si quieres, siempre puedes darle a la sala tu toque más personal con algún elemento especial o una decoración temática sagas míticas, años 80 o 90, etc. mediante posters, cuadros, vinilos, etc. También puedes ir un poco más allá instalando una máquina de hacer palomitas, un pequeño frigorífico para tener refrescos a mano, un estante con chocolatinas, etc.
Con ganas y un poco de presupuesto, puedes tener tu propio cine en casa.