A lo largo de tu vida, pasarás más de 25 años durmiendo y alrededor de siete intentando dormirte. Dicho de otra forma, en condiciones normales pasarás aproximadamente una cuarta parte de tu vida en el dormitorio. Qué menos que cuidarlo como se merece, ¿no?
A continuación, te damos algunas claves para hacerle un buen lavado de cara y convertirlo en un lugar mucho más atractivo:
1. Limpiar y ordenar
Sí, sí, no intentes escaquearte. Cuando uno/a piensa en renovar el dormitorio, lo fácil y rápido es pensar en qué cosas bonitas comprar para darle un nuevo aspecto. Sin embargo, antes de eso es muy importante limpiar y ordenar la habitación. De esta forma, parecerá más espaciosa, funcional y acogedora.
2. La cama, el elemento más importante
Ni que decir tiene que la cama es el elemento más importante del dormitorio, y dentro de ella, todavía más si cabe el colchón, que juega un papel fundamental en la calidad del sueño, por lo que no dudes dedicarle una buena parte de tu presupuesto. Un buen colchón te ayudará no solo a dormir bien, sino también a despertar mejor.
3. Ventanas grandes para fomentar la luz natural
Las ventanas son la principal fuente de luz natural del dormitorio, y ya hemos hablado en más de una ocasión de por qué la luz natural es tan importante en la decoración del hogar. Por ello, si tienes una ventana pequeña, plantéate la posibilidad de agrandarla o incluso de hacer otra. Está claro que esto supone meterte en obras, pero raro será el caso en el que no valga la pena.
4. Optimizar el espacio
La optimización del espacio es otro aspecto fundamental. Para ello, es preferible evitar sitios de almacenamiento a la altura de los ojos, que ocupan en casi todos los casos mucho espacio útil, y optar mejor por baúles o banquetas para el pie de cama, así como integrar un espacio de almacenamiento debajo de esta. También puedes tener lugares de almacenamiento por encima del nivel de los ojos, dejando el nivel inferior para la vida cotidiana.
5. Cuadros y elementos DIY
No tiene por qué gastarte un ojo de la cara en decorar tu habitación con obras de arte, cuando tienes un sinfín de alternativas en cuadros decorativos modernos a precios más que asequibles. O incluso puedes ayudarte de artículos realizados por ti mismo/a o por tu familia. Por ejemplo, si tienes niños, puedes enmarcar plantillas de sus pies y manos. Colocadas a la vista, seguro que te ayudarán a despertarte de buen humor.
6. Juega con las luces
Una sola luz central para todo el dormitorio suele ser poco atractiva y no funciona como debería, sobre todo si la habitación es compartida. Lo ideal es disponer también de una lámpara sobre cada mesita de noche y, si puede ser, contar con luces regulables que te permitan jugar con su intensidad y brillo dependiendo de lo que necesites en cada momento. Las más modernas te permiten leer con tranquilidad sin molestar o interrumpir el sueño de tu pareja.
En cualquier caso, ya sabes que las reglas en tu casa las marcas tú y el límite lo pone tu imaginación, por lo que da rienda suelta a tu faceta más creativa y haz fluir tus ideas para renovar la decoración de tu dormitorio.