¿Hay algo más divertido para un/a niño/a que una cabaña en la que poder disfrutar libremente de todos sus juegos y aventuras? En una era dominada por los smartphones, las tablets, las Smart TV y los videojuegos… los tipis están más de moda que nunca, y con todo merecimiento. Porque estas simples tiendas de campaña infantiles pueden convertirse fácilmente en el castillo de una bella princesa o, tal vez, en la fortaleza de un valiente guerrero.
Una rápida búsqueda por Internet es suficiente para comprobar que existen infinidad de variedades de tipis para todos los gustos. Y si no encuentras uno que te enamore por completo, siempre puedes hacerlo tú mismo/a. De hecho, todo lo que hace falta son unos trozos de tela, tres palos de madera y cuerda para unirlos entre sí. Ah, y un poco de cariño, aunque eso no suele faltar cuando se trata de hacer algo para los peques de la casa.
Gracias a su inacabable imaginación, los niños pueden transformar por completo y dar un nuevo significado a todo lo que les rodea. Y en este sentido, los juguetes y objetos más sencillos son los que más juego pueden darles, mucho más que los cuestan una pequeña fortuna o que cualquier dispositivo electrónico. De hecho, seguro que habrás comprobado alguna vez cómo una caja de cartón, unas macetas y una sábana se han convertido en el portal de acceso a un mágico mundo de fantasía.
¿Y esto es malo? ¡De ninguna manera! Más bien todo lo contrario. Los educadores y especialistas en educación son unánimes al afirmar que el juego imaginativo es de suma importancia en el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños pequeños. Y los tipis llevan camino de convertirse, si no lo han hecho ya, en todo un icono de estos mundos de imaginación y diversión. Entrar en una de estas cabañas indias es descubrir un universo de sueños en el que absolutamente todo es posible. Y esto es algo que todos sabemos, porque todos hemos sido niños alguna vez.
Otro punto a favor de estas tiendas indias es que cumplen con el método de educación Montessori. Para los que no la conozcan, la pedagogía Montessori, desarrollada por la educadora italiana Maria Montessori, se basa en la libertad creativa, la autonomía y el respeto por la individualidad del niño. Y todas estas características se pueden desarrollar con estas simples tiendas de campaña. Además, son perfectas, por ejemplo, para organizar una fiesta infantil o una pijamada en la que los niños se reúnan alrededor del tipi, cual tribu india, y pasen una tarde o una noche inolvidable.
Por si fuera poco, también los papis y mamis también pueden aprovechar los tipis (cuando no estén siendo usados por los peques) para, guardar sábanas, mantas, objetos y juguetes, que puedan estar esparcidos por la estancia en la que este se encuentre el tipi, ya sea el salón o la propia habitación del niño. ¿Qué más se le puede pedir a un elemento tan sencillo?