Cuando llegan los meses de verano y con ellos el calor sofocante, siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿qué podemos hacer para sobrellevar mejor el calor cuando estamos en casa?
Aunque la primera respuesta que nos viene a la mente es la de mantener el aire acondicionado encendido todo el día, lo cierto es que no es bueno para nuestra salud tenerlo muchas horas enchufado (puede causar dolores de cabeza, constipados, dolores de garganta…) y, además, no todos los bolsillos pueden permitirse tenerlo 24 horas encendido.
Es por esto que las siguientes líneas vamos a aprovecharlas para contarte algunos trucos y alternativas que existen, que podemos llevar a cabo y que, por supuesto, serán mucho más económicas:
Aprovecha las primeras horas del día para ventilar la casa. Estarás haciéndolo en el momento en que más fresco hace, por lo que además de conseguir renovar el aire, harás que el que entre nuevo refresque las diferentes estancias del hogar.
Otro momento del día que puedes utilizar para ventilar son las noches. Durante estas horas la temperatura exterior tiende a bajar, por lo que puedes aprovechar, refrescar las habitaciones y dormir más a gusto.
Bajar las persianas y estores durante el día, sobre todo en las horas en las que el sol es más fuerte para que no entre demasiado, es otra de las cosas que se pueden hacer. De esta manera evitamos que se calienten mucho las estancias. Pero ten en cuenta que no es necesario bajarlas hasta abajo del todo, sino que puede quedar un espacio para que entre algo de luz.
También se pueden colocar toldos en el exterior para evitar que el sol incida directamente en nuestras ventanas e intentar que no se calienten tanto, ya que si lo hacen el calor entra dentro del hogar.
Además, podemos colocar en las ventanas cortinas de colores que sean repelentes del calor, como el blanco o el gris. Existen algunas opciones que son de materiales específicos para repelerlo, pero si no queremos gastarnos mucho dinero, la primera opción seguramente sea la más viable.
Sobre los colores, es recomendable apostar por que el textil de toda la casa sea en colores lo más claros posibles. Tanto en las cortinas, de las que veníamos hablando, como en otros elementos como fundas de sofás, sábanas, fundas de cojines… los colores claros nos aportarán una frescura extra.
Si, además, apostamos por tejidos ligeros, la sensación será mayor.
En cuanto a acciones que podemos hacer en las ventanas para evitar que entre el calor del exterior y perder el fresco que hayamos conseguido en el interior, nos queda por comentar el aislamiento de las ventanas. Es importante comprobar que por los diferentes huecos y juntas no sale ni entra aire para conseguir esto que venimos comentando.
Es una acción que nos resultará beneficiosa tanto en los meses de verano como en los de invierno.
Si para complementar la luz que entra del exterior necesitamos encender diferentes bombillas, nuestro consejo es cambiarlas todas por tecnología LED. Estas, además de consumir menos, generan menos calor cuando están encendidas.
Pero sin ninguna duda, si hay algo que nos ayudará a disminuir el calor del hogar, es apagar las luces cuando no las estemos utilizando y no sean necesarias.
Desconectar los diferentes aparatos electrónicos que no gastamos también nos ayudará a disminuir la temperatura del hogar, incluidos los que tenemos en stand-by que, aunque pensemos estos no consumen ni desprenden calor, no es así.
Uno de los electrodomésticos que más calor generarán al utilizarlos es el horno, por lo que durante los meses de verano es recomendable no hacer uso de él y optar por una dieta formada por alimentos más frescos y ligeros.
Otros aparatos electrónicos que deberemos evitar utilizar durante las horas de más calor son la lavadora y el lavavajillas, ya que ambos también desprenden calor y elevan la temperatura de la vivienda. Es recomendable dejar su uso para las horas nocturnas (teniendo en cuenta no molestar a los vecinos).
En la decoración, la apuesta segura y más fresca, sin lugar a dudas, son las fibras naturales. Cada vez podemos encontrarlas más en diferentes muebles y artículos de decoración, por lo que darle un toque natural a la casa no nos resultará en absoluto complicado.
En nuestra web podrás encontrar un gran abanico de posibilidades.
Las plantas en el interior del hogar serán las grandes protagonistas de este tiempo tan caluroso, y es que además de limpiar y purificar el aire de la estancia, también desprenden frescura. Si queremos que esta sea mayor, podemos rociarlas con un poco de agua.
Si combinamos las plantas con maceteros de fibras naturales, el resultado será fresco y perfecto para estos espacios.
Así que ya sabes, estas son algunas de las ideas que puedes tomar para hacer tu hogar un poco más fresco en estos meses de tanto calor. Cuéntanos, ¿conoces alguna diferente?