Probablemente a estas alturas ya conoces muchos estilos de decoración: moderno, clásico, rústico, industrial, escandinavo, etc. Pero… ¿sabías que existe el estilo de decoración español? Sí, sí, como lo lees. De hecho, probablemente lo estés usando en cierto modo en tu propia casa sin saberlo, ya que presenta tips bastante comunes de diferentes tendencias (mediterránea, rústica, contemporánea, etc.), lo que lo convierte en un estilo atractivo y heterogéneo. Veamos algunos de ellos:
Elementos prácticos
Los muebles y artículos de decoración son, por lo general, bastante sencillos y prácticos. Esto da pie al uso de piezas relativamente contemporáneas combinadas con otras más antiguas, pero siempre elaboradas con líneas más o menos sobrias.
Tonos cálidos
En la decoración ‘a la española’ destaca la presencia de tonos cálidos, como marrón, nogal o rojo, sin renunciar a colores de influencia mediterránea, como el verde o el azul.
Pocos accesorios
Las decoraciones de estilo español no son precisamente muy pródigas en cuanto a detalles y ornamentos. Suelen tener pocos elementos, pero más bien de gran tamaño, como macetas o algún que otro jarrón grande.
Madera y hierro, principales materiales
La madera es el material por antonomasia de este estilo. Esto es especialmente notorio en los muebles más importantes de la casa (aparadores, vitrinas, mesas de comedor, etc.), si bien cabe destacar la presencia de elementos de hierro en las patas de algunos muebles auxiliares, así como en el cabecero de la cama, rosetones o lámparas, entre otras posibilidades.
Plantas
Inspirado en los tradicionales patios andaluces, el estilo de decoración español aboga por la presencia de plantas y flores para conferir a la casa un aire fresco y natural. Estas pueden integrarse tanto en el interior como en el exterior del hogar, siempre con moderación y buen gusto.
Luz, luz, luz
España es conocida por su sol…y su luz. Y eso se traduce en grandes ventanales que fomentan la entrada de la luz natural para brindar energía positiva a la casa y que todas y cada una de sus piezas luzcan en todo su esplendor.
Como ves, son tips de lo más normales, al menos para nosotros, claro. Y precisamente por ello son parte del estilo de decoración español. Como sucede con cualquier otro, no es necesario elegir entre seguirlo a rajatabla o ignorarlo por completo, sino que siempre puedes coger unas ideas de aquí y otras de allí para dar con la tecla y formar el resultado perfecto para decorar tu casa.