Muchas veces se percibe la sensación la elegancia y sofisticación nada más entrar en una casa. Y en la mayoría de ocasiones es difícil señal un motivo en concreto. Puede ser algo tan sutil como un aroma, la forma en que la luz atraviesa las cortinas o la manera en que el propietario o la propietaria ha colocado la vajilla. Por tanto, no se trata de un hechizo misterioso, ni de un talento decorativo inalcanzable para el común de los mortales, ni de un gran presupuesto. Todo se basa en el buen gusto, el cuidado de los detalles y en la posibilidad de encontrar fuentes de inspiración.
Pensando sobre todo en este último aspecto, aquí van algunos tips o ideas para ayudarte a lograr una decoración más elegante:
Abraza al terciopelo
El terciopelo es uno de tus grandes aliados para brindar elegancia a cualquier espacio. Cojines decorativos, cortinas, mantas, tapizados y complementos textiles en general son una buena oportunidad para integrar este maravilloso material en tu decoración y darle a la misma un interesante toque de glamour y distinción.
¡Orden en la sala!
El orden es primordial para que un espacio luzca con elegancia. Para ello, además de no recargar la decoración, puedes ayudarte de muebles de cristal y de piezas livianas y simétricas, que generalmente contribuirán a dar al ambiente la sensación de que todo está en su sitio.
Colores serenos, sin estridencias
Intenta apostar principalmente por colores serenos y comedidos, huyendo a ser posible de las opciones más estridentes. Los colores neutros y las gamas pastel son tus mejores aliados tanto para las paredes como para muebles y artículos de decoración.
Pocas obras de arte, pero bien elegidas
Si estás cansado de mirar paredes ‘desnudas’ todos los días, siempre puedes recurrir al arte, ya sea en forma de esculturas o de cuadros decorativos. Pero ya sabes el dicho: lo poco gusta, lo mucho cansa. Dicho de otra forma, es mucho mejor colocar varias piezas de calidad y buen gusto que llenar las habitaciones con un sinfín de esculturas y lienzos ‘a granel’. Esto no significa, ni mucho menos, que tengan que ser caras, pero sí que estén bien elegidas y, en cierto modo, te sientas identificado/a con ellas.
El mármol siempre es una buena idea
Al igual que el terciopelo, el mármol también aporta elegancia por sí mismo. Además, vuelve a estar de moda, por lo siempre es una buena idea echar mano de él. Aparte de en el suelo, puedes integrarlo en tu decoración en forma de lámparas o con alguna mesa de mármol.
Pared de espejo: un clásico nunca falla
No hace falta que sea una pared entera, basta con un buen fragmento de ella. Los espejos grandes tienen un hechizante poder de atracción al que resulta muy difícil resistirse. Además de ser práctico y lujoso, un espejo grande crea una sorprendente ilusión óptica y hace que el espacio se vea más grande. En la entrada, el salón, el pasillo… cualquier lugar es bueno para colocar un gran espejo que fascine a tus invitados/as. Además, no tiene por qué ser un espejo increíblemente adornado o caro para que funcione de maravilla.
Molduras en techos y paredes
Sin resultar especialmente costosas, las molduras decorativas en techos y paredes son uno de los mejores recursos para sumar elegancia a la casa. Por algo se asocian a espacios nobles e históricos. Son sinónimo de glamour y distinción, y ofrecen mucho a cambio de poco.
Accesorios de cocina y baño
La decoración de la cocina y el baño a menudo es complicada, ya que disponemos de menos margen para personalizar estos espacios. Más allá de la iluminación o de los electrodomésticos, los accesorios son en este caso el ‘truco’ para que estas estancias se vean más glamourosas. Un ‘simple’ cambio de la grifería o de los cabezales de ducha, optando por modelos más o menos exclusivos, puede cambiar mucho la imagen general de estos espacios.
Pomos y manillas también cuentan
Los pomos y manillas de las puertas cuentan más de lo que parece. Pocas cosas pueden dar más mala impresión que un pomo en mal estado o directamente estropeado. Clásicos, modernos, sobrios, de porcelana, niquelados… El mercado actual ofrece muchas opciones para tener los pomos ‘al día’.
Elegante, pero sobria. Me gusta ese equilibrio. Uno no muy fácil de conseguir.