Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos durante esta cuarentena es qué hacer con los niños para mantenerlos entretenidos. Como es normal, los peques de la casa suelen necesitar un importante nivel de actividad física y mental para no aburrirse e incluso llegar a sufrir cierta ansiedad por no poder salir de la vivienda.
Pensando en estos casos, en los que muchos ya nos estamos viendo, aquí van unos cuantos tips para entretener a los niños en casa durante la cuarentena del coronavirus:
Hacer los deberes juntos: lo más seguro es que, a través de Internet, las escuelas hayan facilitado a padres, madres y/o niños los contenidos necesarios para que estos últimos se mantengan al día en el programa escolar del curso. Anímalos y motívalos para repasar las lecciones y, siempre que puedas, hazlos con ellos, asegurándote de que entienden bien cada lección.
Cocinar en familia: invítalos a preparar contigo la comida, la cena, la merienda o incluso un pastel, convirtiéndolos en tus mejores pinches. Además de entretenerse y divertirse, les resultará muy útil para ir aprendiendo sus primeros trucos de cocina. ¡Quién sabe si de esta cuarentena sale un nuevo chef!
Desempolva los juegos de mesa: en muchos casos, las nuevas tecnologías están dejando en un segundo plano los tradicionales juegos de mesa. La oca, el parchís, los puzzles, el ajedrez, el Quién es quién, el Trivial, el Tabú, el Monopoly… ¿Recuerdas lo bien que te lo pasabas con estos juegos? Pues desempólvalos, en caso de que los conserves, o saca del armario los juegos de mesa de tus hijos (seguro que tienen alguno) y organizad una divertida partida o montad un puzzle entre toda la familia.
Dibujar todo lo que se les ocurra: saca folios, lápices y rotuladores de colores y anímalos a sacar a relucir su faceta más artística y dar rienda suelta a su imaginación (siempre hay que estimularla), dibujándote todo lo que se les ocurra. Además, si tienes tiempo, puedes enseñarles a perfeccionar su técnica a la hora de hacer algunas formas, dibujar edificios, casas, personas… ¡Seguro que les hace mucha ilusión!
Manualidades: seguro que recuerdas o sabes algunos trucos para hacer divertidades manualidades. Compártelos con ellos y rétalos a que compartan los suyos contigo, averiguando de paso qué han aprendido hasta el momento en el colegio.
Tareas domésticas: siempre en la medida de sus posibilidades y teniendo muy presente que son solo niños, puedes intentar hacerles ver la parte entretenida de las tareas domésticas más sencillas, como barrer, pasar el polvo, organizar sus juguetes. Para ello, puedes plantearles retos como ver quién deja una habitación más limpia o en cuánto tiempo son capaces de organizar sus cosas.
Actividad física: sí, se puede. Hoy en día existen numerosas aplicaciones para móviles con un sinfín de planes de actividad física dirigidos tanto a grandes como a pequeños y adaptables a todos los niveles. Pueden/podéis hacerlo en un rincón más o menos libre de la casa, alejado de muebles que puedan suponer un riesgo o, cuando acompañe el tiempo, en la terraza o el balcón.
Tecnología: muchos padres y madres somos reticentes a que nuestros hijos abusen de la tecnología desde tan pequeños. Es lógico y comprensible, como también que, durante estas semanas tan especialmente difíciles para ellos, seamos un poco más flexibles con las restricciones y comprendamos que es normal que alguna vez prefieran ver una película, sus dibujos favoritos o jugar un ratito a la videoconsola.
Con cariño, paciencia e imaginación ayudaremos a los peques de la casa a hacer más llevadera esta cuarentena.