Tips para entretener a los niños en casa en la cuarentena

Categoría: Consejos Etiquetas:

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos durante esta cuarentena es qué hacer con los niños para mantenerlos entretenidos. Como es normal, los peques de la casa suelen necesitar un importante nivel de actividad física y mental para no aburrirse e incluso llegar a sufrir cierta ansiedad por no poder salir de la vivienda.

Pensando en estos casos, en los que muchos ya nos estamos viendo, aquí van unos cuantos tips para entretener a los niños en casa durante la cuarentena del coronavirus:

Hacer los deberes juntos: lo más seguro es que, a través de Internet, las escuelas hayan facilitado a padres, madres y/o niños los contenidos necesarios para que estos últimos se mantengan al día en el programa escolar del curso. Anímalos y motívalos para repasar las lecciones y, siempre que puedas, hazlos con ellos, asegurándote de que entienden bien cada lección.

Foto: mejorescolegios.es

Cocinar en familia: invítalos a preparar contigo la comida, la cena, la merienda o incluso un pastel, convirtiéndolos en tus mejores pinches. Además de entretenerse y divertirse, les resultará muy útil para ir aprendiendo sus primeros trucos de cocina. ¡Quién sabe si de esta cuarentena sale un nuevo chef!

Foto: tiritas.es

Desempolva los juegos de mesa: en muchos casos, las nuevas tecnologías están dejando en un segundo plano los tradicionales juegos de mesa. La oca, el parchís, los puzzles, el ajedrez, el Quién es quién, el Trivial, el Tabú, el Monopoly… ¿Recuerdas lo bien que te lo pasabas con estos juegos? Pues desempólvalos, en caso de que los conserves, o saca del armario los juegos de mesa de tus hijos (seguro que tienen alguno) y organizad una divertida partida o montad un puzzle entre toda la familia.

Foto: medium.com

Dibujar todo lo que se les ocurra: saca folios, lápices y rotuladores de colores y anímalos a sacar a relucir su faceta más artística y dar rienda suelta a su imaginación (siempre hay que estimularla), dibujándote todo lo que se les ocurra. Además, si tienes tiempo, puedes enseñarles a perfeccionar su técnica a la hora de hacer algunas formas, dibujar edificios, casas, personas… ¡Seguro que les hace mucha ilusión!

Manualidades: seguro que recuerdas o sabes algunos trucos para hacer divertidades manualidades. Compártelos con ellos y rétalos a que compartan los suyos contigo, averiguando de paso qué han aprendido hasta el momento en el colegio.

Foto: guiadelnino.com

Tareas domésticas: siempre en la medida de sus posibilidades y teniendo muy presente que son solo niños, puedes intentar hacerles ver la parte entretenida de las tareas domésticas más sencillas, como barrer, pasar el polvo, organizar sus juguetes. Para ello, puedes plantearles retos como ver quién deja una habitación más limpia o en cuánto tiempo son capaces de organizar sus cosas.

Foto: etapainfantil.com

Actividad física: sí, se puede. Hoy en día existen numerosas aplicaciones para móviles con un sinfín de planes de actividad física dirigidos tanto a grandes como a pequeños y adaptables a todos los niveles. Pueden/podéis hacerlo en un rincón más o menos libre de la casa, alejado de muebles que puedan suponer un riesgo o, cuando acompañe el tiempo, en la terraza o el balcón.

Tecnología: muchos padres y madres somos reticentes a que nuestros hijos abusen de la tecnología desde tan pequeños. Es lógico y comprensible, como también que, durante estas semanas tan especialmente difíciles para ellos, seamos un poco más flexibles con las restricciones y comprendamos que es normal que alguna vez prefieran ver una película, sus dibujos favoritos o jugar un ratito a la videoconsola.

Con cariño, paciencia e imaginación ayudaremos a los peques de la casa a hacer más llevadera esta cuarentena.

Marta Mengual

Marta Mengual tiene 38 años, está casada y es madre de dos hijos. Trabaja en una agencia de publicidad y es una apasionada del sector del mueble y la decoración. Posee una moderna vivienda familiar en la que apuesta por el estilo ecléctico, en el que combina con suma elegancia piezas actuales con detalles vintage. No obstante, busca constantemente nuevas ideas y soluciones para mejorar cualquier estancia o rincón de su casa, hecho que le ha llevado a embarcarse en el proyecto de ohCielos.com.

Leer todas las noticias de Marta Mengual

Noticias relacionadas

  • consejos calefacción del hogar¿Qué sistema de calefacción me conviene?
    Con la llegada del frío, una de nuestras grandes preocupaciones es cómo mantener nuestro hogar a una temperatura cálida sin excedernos en el consumo energético. Para ello, es necesario averiguar cuál es el sistema de calefacción que más se ajusta...
  • Decoración cálida y acogedoraCrear ambientes cálidos y acogedores
    La calidez es una de las virtudes más buscadas en la decoración de un hogar. Sin embargo, conseguir una atmósfera acogedora y hogareña no es tan fácil como en un principio puede parecer. Para lograr ese espacio envolvente que nos haga sentir real...
  • Relojes decorativos: un mundo de posibilidades
    Dicen que el tiempo es oro, y sin duda es verdad, porque siendo realistas se trata de la variable que más condiciona nuestro día a día. Teniendo en cuenta que cada dos por tres estamos mirando la hora, la presencia en casa de uno o varios relojes...
  • Decorar las paredes: mil y una opciones
    La decoración de las paredes se presta siempre a un sinfín de posibilidades. Además de las opciones más clásicas, como los espejos, los relojes o los cuadros decorativos, existe una amplia variedad de recursos con los que dar a la pared de cualqu...
  • Cómo poner una mesa de Navidad
    Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, muchos/as de los que tenemos previsto organizar comidas o cenas en casa estamos ya pensando en el menú que vamos a ofrecer a nuestros invitados. Algunos/as incluso lo tenemos todo ya comprado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *