Consejos para ganar espacio en dormitorios pequeños

Categoría: Consejos Hogar Etiquetas:

Amueblar dormitorios pequeños

Con creatividad y sentido común, hasta la habitación más diminuta puede resultar muy acogedora.

En una época en la que proliferan los estudios y pisos pequeños, nuestra habilidad a la hora de decorar una habitación de dimensiones reducidas es de vital importancia para aprovechar al máximo cada centímetro y disfrutar de un día a día mucho más confortable en la estancia de descanso por excelencia.

La decoración de un dormitorio pequeño es una tarea que todos o casi todos hemos tenido que abordar alguna vez. No en vano, nuestro actual estilo de vida y la difícil situación económica está disparando el alquiler y la venta de estudios y pisos pequeños, donde se antoja fundamental el siempre complicado objetivo de sacarle jugo a cada centímetro de la habitación.

El máximo aprovechamiento del espacio disponible dependerá, por supuesto, de nuestra habilidad para distribuir los diferentes elementos de la habitación, pero también de otros factores a priori no tan importantes, como la gama cromática elegida o el papel de las ventanas y los espejos.

Toma nota de algunas ideas y consejos útiles al respecto:

1. Coloca la cama a lo largo de la habitación. De esta forma dispondrás de más espacio a los pies de la misma, lo que te permitirá moverte cómodamente a su alrededor e incluso decorarla con una banqueta o pie de cama.

2. Pinta las paredes y el techo con colores suaves, preferiblemente en un color o, como máximo, en dos. Ten en cuenta que los tonos oscuros empequeñecen visualmente los espacios, lo que no significa que no puedas usarlos en pequeños muebles o complementos. En cambio, el blanco, el beige o los tonos pastel dan una mayor sensación de amplitud y refuerzan la luz natural de la habitación. Procura aplicar este consejo también a la elección de productos textiles, como cojines, mantas y alfombras.

3. Los armarios empotrados son un excelente recurso para ganar espacio en el dormitorio, más aún si cuentan con puertas correderas en lugar de abatibles. Si la estructura de tu casa no te permite su instalación, usa un armario pequeño pero bien organizado que no te robe demasiados metros. Si después de organizarlo te sigue faltando espacio, siempre puedes echar mano de una cama con canapé, una fantástica solución para guardar toallas, mantas o ropa de fuera de temporada.

4. Destaca el papel de las ventanas. Evita en la medida de lo posible colocar en el dormitorio muebles que entorpezcan la entrada de la luz natural en la habitación y compleméntalas si puedes con estores plegables o enrollables de screen, muy útiles para aislar térmicamente la estancia, así como para regular el nivel de luz deseado en cada momento.

5. Si no dispones de sitio en el armario o debajo de la cama para colocar los zapatos, piensa un comprar un mueble zapatero estrecho. Con ello, además de ganar un cómodo espacio de almacenaje, aportarás un interesante valor añadido valor a la decoración del dormitorio.

6. Por último, coloca uno o dos espejos para potenciar el paso de la luz y la sensación de espacio en la habitación. Sobre el cabecero o enfrente de la cama pueden ser buenos lugares, además lógicamente, del tocador, si tienes sitio para su colocación.

Carlos Pérez

Carlos Pérez De Martino es un periodista especializado en el sector de la decoración. Siempre ha sentido una profunda admiración por el mundo decorativo en todas sus vertientes, aunque no fue hasta hace unos años cuando empezó a escribir sobre este tema. Vive en un céntrico estudio, en el que apuesta por el estilo ecléctico. Cuenta con una amplia experiencia en varios medios de comunicación generalistas, colabora con diferentes blogs y actualmente forma parte del equipo de ohCielos.

Leer todas las noticias de Carlos Pérez

Noticias relacionadas

  • Decorar con cojines para sumar personalidad al hogar
    Los cojines son auténticas joyas decorativas cuyo poder tendemos a infravalorar. No en vano, solemos pensar que su función se limita exclusivamente a adornar una butaca, el sofá o la cama, pero su capacidad decorativa va mucho más allá de lo que ...
  • Decorar con papel pintado
    El papel pintado es un recurso decorativo que, si bien hasta hace pocos años estaba totalmente olvidado, ha vuelto con fuerza al mundo del interiorismo y la decoración como alternativa o complemento a la pintura tradicional. El papel pintado e...
  • Consejos ahorro de energiaConsejos para ahorrar energía en casa
    Poco a poco vamos tomando conciencia de la importancia que adquiere el ahorro de energía en nuestra propia casa, tanto a nivel medioambiental como, sobre todo, económico. Y es que unos pequeños cambios pueden ayudarnos a ahorrar una cuantiosa can...
  • Luz natural en el hogarAprovecha al máximo la luz natural en tu hogar y reduce la factura de luz
    La luz natural embellece las estancias de una casa, da más vida a cada rincón y nos aporta vitalidad en nuestro día a día. Aunque creamos que debido a las circunstancias de nuestro hogar, no podemos disponer de más luz que la artificial, es posib...
  • Ventajas de la decoración minimalista
    El minimalismo es una tendencia que sigue y seguirá estando siempre en la palestra. Se trata de una corriente que comenzó hace ya algunos años con el uso en interiorismo del hormigón, el vidrio y el acero como símbolo de la modernidad europea, en con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *