Hasta hace pocos años, los palets eran elementos casi molestos, con los que no se sabía muy bien qué hacer una vez utilizados para su principal cometido, que es el de actuar como soporte para el transporte de materiales a nivel industrial. Solo un visionario hubiera pronosticado por aquel entonces que poco tiempo más tarde se iban a convertir en todo un trend del mundo de la decoración.
En la actualidad, como sabes, son piezas muy codiciadas para hacer originales muebles de terraza y jardín, así como cabeceros, mesas auxiliares y mesas para TV, etc. Y llegados a este punto, es posible que ya te hayas planteado una duda cada vez más frecuente: ¿dónde conseguir palets?
Si no tienes un conocido que trabaja en una empresa de transportes, no te quedará otra que buscar opciones alternativas. Eso sí, es importante recalcar que NO hay cogerlos de ningún sitio sin permiso, por muy ‘tirados’ que pueda parecen en un principio, ya que nunca sabes a ciencia cierta si la persona o empresa que los ha dejado tiene pensado ahí es volver a utilizarlos. Una vez aclarado esto, repasemos algunas opciones:
Polígonos industriales
Los polígonos industriales son uno de los mejores lugares para conseguir palets gratis, ya que en ellos suele haber muchas empresas que, a medida que reciben mercancías, los apilan en el exterior. Una vez localizada alguna de ellas, acércate y pregunta al personal de la empresa si les importa que te lleves alguno.
Obras
Al igual que en el caso de los polígonos, los edificios en construcción suelen ser un buen lugar para abastecerse de palets. En las obras se reciben de vez en cuando materiales apilados en ellos, y rara vez se les da un segundo uso. No tengas reparo en preguntarle a algún trabajador de la obra si puedes llevarte uno o varios de ellos.
Supermercados
Si tienes algún supermercado cerca de casa, tienes un tesoro. Y no lo decimos porque puedas comprar una barra de pan o un kilo de manzanas a última hora de la tarde, sino porque constantemente reciben pedidos con palets. Pregunta a algún encargado o empleado de la tienda cuándo tienen previsto recibir un pedido y si no les importa que te lleves un palet. Lo más probable es que no te pongan ningún impedimento.
Tiendas de electrodomésticos
Un caso muy parecido al de los supermercados. Constantemente reciben stock a lomos de palets, por lo que no tengas vergüenza en entrar para preguntar si puedes agenciarte alguno. Seguramente les harás un favor si lo haces.
Y si prefieres comprarlos…
Si por comodidad y/o falta de tiempo prefieres comprar y recibir los palets sin salir de casa, existen numerosos sitios donde poder hacerlo. Una rápida búsqueda por Internet te permitirá dar con ellos. Los precios oscilan desde los 7 € de media por unidad que pueden costar palets reciclados hasta los 20 € que suelen valen los nuevos, gastos de envío aparte.