Por mucho cuidado que tengamos, es inevitable que los muebles de madera se manchen de vez en cuando. Cuando ocurre la fatalidad, suele cundir el pánico, pero lo cierto es, que si actuamos de forma rápida y adecuada la mayoría de los casos tiene solución. Aquí van algunos consejos acerca de cómo limpiar manchas en los muebles de madera:
Rapidez y papel absorbente
Es muy importante limpiar la mancha lo más rápido posible, eliminando el sobrante con papel absorbente. Ten en cuenta que, cuanto más tiempo pase, más penetrará la mancha en los poros de la madera y, por lo tanto, más difícil será eliminarla.
Aceite de linaza para las manchas de humedad
Las manchas más frecuentes son los anillos blancos que pueden aparecer al depositar un vaso, una copa o una botella directamente sobre la madera (de ahí la importancia de usar siempre posavasos). Para eliminar las manchas de humedad de la madera un buen consejo es frotarlas con un paño de algodón en seco con un poco de aceite de linaza, disponible en cualquier tienda de bricolaje, siempre en la misma dirección de las vetas y retirando los posibles restos del aceite al acabar. Otra buena opción es el aceite de limón.
Detergente para las manchas de aceite
Para eliminar las manchas de aceite de la madera, lo ideal es mezclar detergente con agua caliente hasta que se genera espuma, aplicándola luego en la madera con un paño y frotando en la misma dirección de la veta. Después conviene aclarar con otro paño ligeramente humedecido y, por último, secar completamente la madera para evitar que la humedad penetre en sus poros. Para ello, puedes usar otro paño en seco y/o incluso un secador. Si la mancha tiene varias horas o días, también puedes ayudarte del secador en primera instancia para calentar el aceite y así hacer que este recupere su estado líquido, lo que siempre ayudará a eliminarlo.
Amoniaco para las manchas de grasa
La grasa es otro enemigo clásico. Para eliminar las manchas de grasa de la madera, una buena solución es mezclar en un trapo un poco amoniaco (se puede usar de forma puntual en casos muy necesarios) con agua y frotar en la misma dirección de la veta. Si no te atreves con el amoníaco, siempre puedes echar mano de un quitamanchas. En cualquier caso, al igual que en el consejo anterior, es muy importante eliminar la humedad sobrante con un paño seco, incluso con un secador, ya que de lo contrario lo que haremos es sustituir una mancha de aceite o grasa por otra de humedad.
Ácido oxálico para las manchas oscuras
Cuando la mancha, independientemente de su tipo, ya ha penetrado en la madera, generalmente se vuelve oscura. Para eliminar las manchas oscuras de la madera conviene recurrir al ácido oxálico, neutralizado con agua y bicarbonato. Esto eliminará el barniz del mueble (que no cunda el pánico) y luego actuará directamente contra la mancha. Luego, obviamente, tendrás que aplicar de nuevo el barniz eliminado, por lo que, antes de iniciar el procedimiento, asegúrate de que tienes a mano y/o de que podrás conseguir un barniz igual o muy similar al del mueble. No debería suponer ningún problema, ya que hoy en día hay barnices de prácticamente todos los colores posibles, especialmente en lo que se refiere a muebles coloniales.
La prevención es el mejor quitamanchas
Por último, ten en cuenta que la prevención es la mejor solución contra las manchas en los muebles auxiliares de madera. Recuerda usar siempre manteles, salvamanteles, posavasos y soportes para ollas y fuentes calientes. Toda prevención es poca 😉
Muy buena publicación. No dudaré en seguir vuestros consejos para limpiar mis muebles sin dañarlos. Gracias por compartirlo.