Consejos para cuidar de nuestro mobiliario y ahorrar energía

Categoría: Consejos

Cuidar el mobiliario ahorrando energía

Comprar muebles es una inversión, y más si son varios al mismo tiempo, por ello es conveniente que su vida útil sea lo más larga posible. En este artículo te contamos cómo lograrlo y, además, te ayudamos a ahorrar energía al mismo tiempo. ¿Quieres saber más?

¿Cómo ahorrar energía? Revisa tu tarifa

El primer paso para ahorrar energía es revisar la tarifa que elegimos al contratar la luz. Este proceso conlleva una serie de fases que podemos ver detalladas aquí: https://www.tarifasenergia.com/contratar-luz/.  Es importante que a la hora de contratar la luz y el gas conozcamos de forma general cómo funciona el mercado eléctrico para que nos decantemos por la mejor oferta. Ten en cuenta que cada hogar tiene unas necesidades diferentes y que para una casa puede resultar rentable contratar Iberdrola mientras que para otra Iberdrola sea caro y se decante por Holaluz. No obstante, todas las comercializadoras tanto las grandes como Iberdrola o Endesa u otras menos conocidas como Podo tienen una gran variedad de tarifas para todo tipo de consumos. Puedes utilizar un comparador de tarifas para ver cuáles son las mejores ofertas para tu suministro en particular.

Consejos para el cuidado de los muebles y generar un ahorro energético

En la misma línea del ahorro energético, los muebles nos pueden ayudar a ello. Su mantenimiento será clave para que formen parte de la casa el máximo tiempo posible. Aquí van unas cuantas claves a tener en cuenta con el mobiliario:

  • La colocación de los muebles será fundamental. En este aspecto, no hay que emplazarlos cerca de las fuentes de calor por dos razones. Primero, el mueble (depende sobre todo de su material) sufrirá y puede llegar a encogerse. En segundo lugar, la calefacción no funcionará correctamente si se interfiere en su camino. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado.
  • Por otro lado, la luz natural directa dañará el estado de los muebles por lo tanto habrá que calcular cómo hacer que eso no suceda. En este sentido, a la hora de utilizar lámparas, si queremos ahorrar energía tendremos que comprar bombillas LED, cuyo gasto energético será menor.
  • Respecto a la limpieza, es mejor optar por productos que no tengan amoníaco ya que puede deteriorarlos y quitarles brillo y color. Además de limpiar los derrames de inmediato y utilizar aislantes para que la temperaturas caliente no deje marcas irreversibles.
  • Otra alternativa de ahorro de energía junto con muebles es adquirirlos de segunda mano o restaurarlos nosotros mismos. Cada mueble que se reutiliza significa que no se ha gastado energía para producirlo, así que es un ahorro.
  • Esta última tiene más relación con el ahorro energético que con el cuidado puesto que se refiere a los colores. Las tonalidades de los muebles definirán la necesidad de más iluminación, los colores claros proyectan mejor la luz natural.

No obstante, estos son consejos generales, dependiendo del material del mueble necesitará unos cuidados u otros. Por ejemplo, aquí puedes encontrar cómo mantener el mobiliario de madera en perfecto estado.

Carlos Pérez

Carlos Pérez De Martino es un periodista especializado en el sector de la decoración. Siempre ha sentido una profunda admiración por el mundo decorativo en todas sus vertientes, aunque no fue hasta hace unos años cuando empezó a escribir sobre este tema. Vive en un céntrico estudio, en el que apuesta por el estilo ecléctico. Cuenta con una amplia experiencia en varios medios de comunicación generalistas, colabora con diferentes blogs y actualmente forma parte del equipo de ohCielos.

Leer todas las noticias de Carlos Pérez

Noticias relacionadas

  • Cómo pintar un mueble de madera en blanco
    Para disfrutar de un mueble en blanco, lógicamente, tienes dos opciones: comprarlo directamente en este tono o pintar tú mismo/a, por ejemplo, un mueble mid century que ya tengas en casa, y al que quieras darle así una nueva vida. Para la primera opc...
  • Cómo eliminar las manchas en muebles de madera
    Por mucho cuidado que tengamos, es inevitable que los muebles de madera se manchen de vez en cuando. Cuando ocurre la fatalidad, suele cundir el pánico, pero lo cierto es, que si actuamos de forma rápida y adecuada la mayoría de los casos tiene soluc...
  • Quitar manchas mármolCómo limpiar o quitar manchas en el mármol
    El mármol es uno de los materiales más elegantes que tenemos a nuestra tienda online. Posiblemente cuentas con alguna superficie, suelos, azulejos o mesas de mármol, ya que es una de las piedras preferidas para la decoración y es un material que ...
  • Como quitar olor mueblesCómo quitar el olor de un mueble nuevo, de cuero o con moho
    Si tus muebles son nuevos y sus materiales desprenden un olor desagradable que te impide empezar a disfrutarlos, descubre que puedes hacer para remediarlo de inmediato. Por el contrario, puede que el olor sea producido por el cúmulo de humedad du...
  • Cómo colocar papel pintado en paredes
    Si estás al tanto de las novedades dentro del mundo de la decoración, habrás notado que hay un elemento que viene cogiendo fuerza desde hace unos años: el papel pintado para las paredes. Aunque se trata de un elemento que años atrás podíamos e...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *