El año que acabamos de empezar trae consigo nuevas tendencias de decoración. Interesantes trends que ya empiezan a vislumbrarse en el horizonte, y que a buen seguro darán mucho que hablar (y decorar) en este recién inaugurado año. Repasemos algunas de ellas.
La consagración de la decoración ecológica
Una de las tendencias de este año va a ser algo que ya era un secreto a voces: la consolidación de lo eco y del adiós al plástico. Un movimiento cada vez más presente en nuestras vidas, que como no podía ser de otra forma, va a afectar y mucho al sector de la decoración. Esto juega muy a favor de los muebles reciclados, así como, por supuesto, a los de muebles de estilo vintage en general.
Lámparas de formas curvas
Ya en los últimos tiempos hemos visto como las lámparas se han ido redondeando. Una tendencia que se desarrollará este año con la llegada de todo tipo de lámparas curvas, hechas principalmente de fibras naturales, diseñadas para aportar vida y dinamismo a la decoración.
Influencias orientales
El estilo japonés seguirá influyendo mucho en la decoración. Y es que la archiconocida Marie Kondo ha dado a conocer al mundo las ventajas que nos brinda el arte de ordenar la casa al modo nipón. Esto dará lugar a la consagración de estilo japandi, una original tendencia que combina ideas lo mejor de los estilos escandinavo y japonés, especialmente en lo que a funcionalidad se refiere.
Paredes con personalidad…
Las paredes recuperan el protagonismo perdido tiempo atrás. Y lo hacen de la mano de papel pintado, molduras, salientes, formas geométricas y otros elementos que les brinden, en mayor o menor medida, una buena dosis de personalidad.
…Y techos que no se quedan atrás
El resurgimiento de las paredes incluye también a los techos, candidatos a integrar igualmente estos elementos y, de este modo, hacernos mirar hacia arriba al entrar en cualquier estancia. Eso sí, siempre con sutileza y mirando de no sobrecargar el ambiente.
Colores neutros: los viejos rockeros nunca mueren
Si ya el año pasado vimos como resurgían los colores neutros (de hecho, nunca se fueron), en este 2020 veremos como son más protagonistas que nunca. Así que buenas noticias para los amantes del blanco, el gris, negro, el beige y, por supuesto, el greige, una de las revelaciones de los últimos meses.
El naranja: la excepción que confirma la regla
Toda regla (o tendencia) tiene su excepción, y los/as expertos/as decoradores/as están de acuerdo en que, en esta ocasión, será el naranja el que acompañe a los colores neutros en su predominio interiorista. Si bien no será el color principal de los espacios, sí estará muy presente en pequeños complementos, como pueden ser un sillón, cojines, mantas o artículos de decoración en general.
Terciopelo: el textil de 2020
El terciopelo tiene todas las papeletas para convertirse en el textil preferido de este año. Y es que su inigualable suavidad al tacto, unida a su versatilidad, lo convierten en todo un lujo terrenal al que es muy difícil resistirse. Una tela ideal para usar en fundas de cojín o cualquier mueble tapizado.