El estilo nórdico en la decoración de interiores

Categoría: Decoración Interiores Etiquetas:

Decoración estilo nórdico

Surgido a mediados del siglo XX en países del norte de Europa, el estilo de decoración nórdico emerge en la actualidad con más fuerza que nunca. Su apuesta por potenciar la luz natural y el confort en el hogar a través del uso del color blanco, y el empleo de la madera como material de referencia son sus principales señas de identidad.

El auge del estilo de decoración nórdico o escandinavo es una prueba más de la tendencia a recuperar las mejores ideas y conceptos del pasado. Se trata de una corriente surgida a mediados del siglo pasado en países del norte de Europa como Noruega, Finlandia o Dinamarca, y que dada su envidiable estética, se ha ido extendiendo de forma progresiva a todos los rincones del mundo.

No hay duda de que el clima frío de estas regiones ha influido decisivamente en las principales características del estilo nórdico, que apuesta por el blanco como color principal, acompañado de tonos suaves, con el fin de aprovechar al máximo la escasa luz natural disponible durante los largos inviernos en los países escandinavos. No obstante, esto puede complementarse con pequeños detalles de color más intenso que den lugar a interesantes contrastes cromáticos.

El estilo nórdico aboga por estancias amplias y diáfanas, poco recargadas, usando para ello muebles de formas rectas o con suaves curvas y complementos sencillos que ayuden a transmitir una sensación de desahogo y esparcimiento en el hogar. Y es que al contrario de lo que pueda parecer, las casas de estilo nórdico son acogedoras, vividas, agradables. Espacios no exentos de imaginación y creatividad donde prima la comodidad y el bienestar. En esta línea, también adquiere mucha importancia la presencia de grandes ventanales para fomentar una alta luminosidad en toda la casa, potenciada todavía más con el diseño de habitaciones de techos altos.

El material más representativo –aunque no el único– del estilo nórdico es la madera en todas sus variedades. Una madera que no solo está presente en los muebles, sino también en paredes, techos e incluso suelos, y con la que se presta a la vivienda una agradecida sensación de confort y calidez. Suele huirse por tanto, de materiales como el acero o el metal, que si bien son más comunes en otra clase estilos, no se prodigan ni mucho menos en este tipo de ambientes.

En cuanto a los textiles, se imponen materiales como el lino y el algodón, texturas con las que muchas veces se crean originales motivos vintage estampados o floreados que acaban de conformar habitaciones de gran valor decorativo.

En nuestra tienda online dispones de tres grandes colecciones que resultan ideales para decorar tu casa con estilo nórdico o escandinavo. Hablamos de las series Ocean y Viena, de fascinante diseño en DM lacado de color blanco y nogal, y la colección Nature White, característica por su ejemplar uso de la madera blanca de mindi.

Carlos Pérez

Carlos Pérez De Martino es un periodista especializado en el sector de la decoración. Siempre ha sentido una profunda admiración por el mundo decorativo en todas sus vertientes, aunque no fue hasta hace unos años cuando empezó a escribir sobre este tema. Vive en un céntrico estudio, en el que apuesta por el estilo ecléctico. Cuenta con una amplia experiencia en varios medios de comunicación generalistas, colabora con diferentes blogs y actualmente forma parte del equipo de ohCielos.

Leer todas las noticias de Carlos Pérez

Noticias relacionadas

  • Cómo poner una mesa de Navidad
    Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, muchos/as de los que tenemos previsto organizar comidas o cenas en casa estamos ya pensando en el menú que vamos a ofrecer a nuestros invitados. Algunos/as incluso lo tenemos todo ya comprado ...
  • Cómo colocar papel pintado en paredes
    Si estás al tanto de las novedades dentro del mundo de la decoración, habrás notado que hay un elemento que viene cogiendo fuerza desde hace unos años: el papel pintado para las paredes. Aunque se trata de un elemento que años atrás podíamos e...
  • Decoración cálida y acogedoraCrear ambientes cálidos y acogedores
    La calidez es una de las virtudes más buscadas en la decoración de un hogar. Sin embargo, conseguir una atmósfera acogedora y hogareña no es tan fácil como en un principio puede parecer. Para lograr ese espacio envolvente que nos haga sentir real...
  • Ventajas de la decoración minimalista
    El minimalismo es una tendencia que sigue y seguirá estando siempre en la palestra. Se trata de una corriente que comenzó hace ya algunos años con el uso en interiorismo del hormigón, el vidrio y el acero como símbolo de la modernidad europea, en con...
  • Dónde conseguir palets de madera gratis
    Hasta hace pocos años, los palets eran elementos casi molestos, con los que no se sabía muy bien qué hacer una vez utilizados para su principal cometido, que es el de actuar como soporte para el transporte de materiales a nivel industrial. Solo un vi...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *