¿Qué sistema de calefacción me conviene?

Categoría: Consejos Hogar Etiquetas:

consejos calefacción del hogar

Con la llegada del frío, una de nuestras grandes preocupaciones es cómo mantener nuestro hogar a una temperatura cálida sin excedernos en el consumo energético. Para ello, es necesario averiguar cuál es el sistema de calefacción que más se ajusta a las características de nuestra casa.

La conveniencia de un sistema de calefacción u otro dependerá de varios factores: el emplazamiento y la orientación de la vivienda, sus dimensiones, la necesidad de calentarla total o parcialmente y nuestra disposición o no a realizar obras en la casa. Para no precipitarnos y tomar la mejor decisión deberemos analizar minuciosamente todos estos aspectos.

Hagamos un repaso a las características de los principales sistemas de calefacción:

Bomba de calor: Extrae el calor del aire exterior, produciendo hasta cuatro veces más energía que la electricidad consumida. Consta de una unidad exterior y una o más interiores, dependiendo del número de habitaciones que queramos calentar.

Ventajas: Consume mucho menos que los radiadores eléctricos y sirve para todo el año, ya que también ofrece refrigeración en verano.

Desventajas: Calienta de forma bastante rápida una habitación o zona concreta, pero no la totalidad de la vivienda.

Calderas/radiadores: Distribuyen el calor desde una caldera central hasta todas las habitaciones de la casa a través de tuberías de agua caliente, pudiéndose regulándose su intensidad con un simple termostato.

Ventajas: Llevan calor hasta el último rincón del hogar de forma homogénea.

Desventajas: La instalación de los tubos en el interior de las paredes puede resultar muy costosa.

Acumuladores de calor: Mantienen la casa a una temperatura idónea las 24 horas del día. Durante la noche, acumulan el calor necesario para el día siguiente. Existen de diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de cada tipo de habitación.

Ventajas: Ofrecen calefacción en toda la vivienda sin necesidad de obra y con un bajo consumo eléctrico.

Desventajas: Son un poco más caros que los aparatos eléctricos convencionales y hay grandes diferencias entre algunos modelos y fabricantes.

Suelo radiante: Utiliza tubos de agua caliente o bien hilos de fibra de carbono ocultos bajo el pavimento conectados a una caldera o a la propia red eléctrica. Es apto para todo tipo de suelos, excepto tarimas macizas y materiales poco conductores.

Ventajas: Caldea la totalidad de la vivienda sin dejar elementos a la vista y supone un notable ahorro respecto a la calefacción convencional.

Desventajas: Requiere una obra considerable, ya que para su instalación es necesario renovar el suelo por completo.

Chimeneas: Proporcionan calor y confort a la estancia en la que se encuentran. Las hay de leña, gas o bioetanol. Estas últimas pueden ubicarse en la pared, en el suelo o incluso en una mesa.

Ventajas: Ofrecen un gran valor decorativo y su gasto energético es muy reducido.

Desventajas: Su rendimiento térmico es uno de los más bajos de entre todos los sistemas de calefacción. Las chimeneas de leñas y gas requieren además la instalación de un conducto de salida de humos.

Carlos Pérez

Carlos Pérez De Martino es un periodista especializado en el sector de la decoración. Siempre ha sentido una profunda admiración por el mundo decorativo en todas sus vertientes, aunque no fue hasta hace unos años cuando empezó a escribir sobre este tema. Vive en un céntrico estudio, en el que apuesta por el estilo ecléctico. Cuenta con una amplia experiencia en varios medios de comunicación generalistas, colabora con diferentes blogs y actualmente forma parte del equipo de ohCielos.

Leer todas las noticias de Carlos Pérez

Noticias relacionadas

  • Decorar la terraza de un ático
    Es evidente que tener un ático es tener un tesoro. Con la llegada del buen tiempo, la terraza de un ático se convierte en un agradable oasis entre el caos y el agobio de cualquier ciudad. Un lugar para disfrutar de un rato de relax y esparcimiento al...
  • Diez consejos para mudarse de casaDiez consejos para mudarse de casa
    Mudarse de casa es una actividad intensa: no sólo por el trabajo físico que puede comportar, sino también por el esfuerzo de organización que hay que hacer y las implicaciones emocionales asociadas al cambio de entorno y reubicación de nuestra vi...
  • Muebles estrechos para ganar espacio
    En ocasiones y cada vez con mayor frecuencia en los pisos y apartamentos de hoy en día, algunas estancias de la casa presentan un diseño estrecho que nos obliga a hacer todo tipo de cábalas para colocar todos los elementos que necesitamos en cada una...
  • aprovechar espacio casaConsejos para aprovechar el espacio en casa
    La adecuada decoración de una casa puede ayudarnos a ganar el máximo espacio en cualquier estancia de la misma. Tanto si tu vivienda es más bien reducida, como si es grande pero te ahogas igualmente en su interior, te recomendamos que tomes nota ...
  • Catálogo de aparadoresEl encanto de los aparadores
    Los aparadores son muebles clásicos para el salón o el comedor poseedores de un encanto muy especial. En principio, su misión principal es la de guardar vajillas, cubiertos, manteles y otros enseres para el servicio de la mesa. Por este motivo su...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *