La calidez es una de las virtudes más buscadas en la decoración de un hogar. Sin embargo, conseguir una atmósfera acogedora y hogareña no es tan fácil como en un principio puede parecer. Para lograr ese espacio envolvente que nos haga sentir realmente a gusto en nuestra propia casa, debemos tener en cuenta aspectos tan variados como los materiales, los colores, la iluminación o las texturas de la vivienda.
La madera en cualquiera de sus variedades es sin duda el mejor material para crear un ambiente cálido en el hogar. Maderas nobles, preciosos efectos decapados, piezas realizadas en originales lacados… Cualquiera de estas opciones ayudará a lograr espacios cálidos, siempre que se aplique con estilo y buen gusto. En este sentido, conviene huir de los colores llamativos o de los excesivamente oscuros, ya que en ambos casos pueden resultar visualmente pesados. Es mejor optar por tonos suaves, como blanco, crema, marrón, verde, naranja o beige, así como cualquier color pastel.
La misma premisa debemos aplicar a la hora de elegir las cortinas, alfombras, cojines y el resto de textiles del hogar, apostando preferiblemente por texturas naturales como el algodón, el lino o la seda. Además de resultar muy atractivos visualmente, estos materiales son también agradables al tacto, por lo que harán mucho más placentero nuestro tiempo de descanso en casa.
La iluminación de la vivienda también adquiere un papel muy importante para conferir calidez a cada uno de sus rincones. Una acertada luz artificial será capaz de convertir estancias con poca iluminación natural en lugares realmente acogedores y confortables. Para ello será importante estudiar bien la ubicación de las luces del techo, así como la distribución de las lámparas de pie y de mesa a lo largo y ancho de la casa.
Además, el uso de reguladores de luz nos ayudará a crear el ambiente perfecto para cada momento, ajustándolo a nuestra medida según las necesidades de la situación: una luz tenue para ver una película en la televisión, una algo más potente para disfrutar de una cena en familia o con amigos, una intermedia para leer un libro, etc.
Tampoco olvides el poder de las velas decorativas y/o aromáticas en forma de piezas sueltas o en el interior de candelabros, con las que también conferiremos ese deseado nivel de calidez e intimidad a cada estancia hasta el punto de convertirla en un espacio diseñado para el relax y la meditación.
Por último, a través de los detalles y accesorios tenemos la oportunidad de aportar a la vivienda nuestro toque más personal y, al mismo tiempo, terminar de conseguir ambientes cómodos y afables. Esto podemos hacerlo, por ejemplo, con selectos complementos de decoración vintage, doseles para las camas, piezas de mobiliario artesanales, flores secas o naturales, etc.
Queria pedirte consejo…nos hemos comprado un piso que termibaran de construir en breve. Nos dejan elegir (pagando la diferencia) puertas de color haya-cerezo o laminadas blancas. Toda la carpintería rodapies armarios empotrados etc iria en el color de las puertas. La tarima puede ser haya o roble envejecido (como gris). La tarima tenemos claro que preferimos la haya. El dilema esta en las puertas. En principio pensamos las marrones pq las blancas dice qson delicadas qse amarillean etc. Y más caras claro. Pero no sé si quedarian mejor….n principio muebles para el recibidor y salon nos gustan rústicos blancos o haya. Y las paredes prefeririamos djarlas en blanco. Que opinas? Las puertas blancas tb oblogan a pintar las paredes de ptros colores no? Nos gusta mas un ambiente más bien calido. Muchas gracias
Hola Raquel,
En primer lugar, perdona por la demora en la respuesta. Me halaga enormemente que me pidas consejo para tomar esta decisión tan importante a nivel decorativo. En ambos casos (puertas en marrón o blanco) podéis conseguir un ambiente cálido. El hecho de elegir las puertas en marrón ya de por sí aumentaría notablemente la sensación de calidez de la casa sin necesidad de pintar las paredes de otro color. No obstante, también podéis elegirlas en blanco, pero buscando en ese caso una alternativa para el color las paredes: beige, gris, ocre y colores pastel en general podrían ser buenas opciones para lograr un suave contraste visual y mantener la deseada calidez visual del ambiente.
En cualquier caso, precisamente por tratarse de un aspecto tan importante como este, me resulta algo aventurado atreverme a darte un consejo sin ver la casa in situ. Por ello te aconsejo que pidas asesoramiento a un decorador profesional, que además de poder desplazarse hasta tu vivienda, seguro que podrá aconsejarte con más criterio sobre el asunto.
Espero, en la medida de lo posible, haberte servido de ayuda 😉
¡Un saludo!
¡Muy buenos consejos para conseguir un hogar cálido y agradable! Sin duda, en el mercado podemos encontrar una amplia gama de elementos y artículos decorativos para lograr este objetivo. Sin embargo, nosotros creemos que la diferencia la marcan los pequeños detalles. En este sentido, las alfombras son piezas ideales para cualquier estancia, dimensiones y estilos. ¡Indispensables!