Ideas para la decoración del dormitorio

Categoría: Decoración Dormitorios Etiquetas:

Consejos decoración dormitorios

El dormitorio es la estancia reservada para nuestro descanso tras el ajetreo de un largo día de trabajo y obligaciones, por lo que su correcta decoración adquiere mucha importancia en nuestro bienestar personal. Por ello, hoy queremos darte algunos consejos para sacarle el máximo partido.

Claves para ganar luz

Para disfrutar de un adecuado nivel de claridad, es recomendable colocar el cabecero de la cama frente a la entrada de la luz natural. Además, los tonos claros en las paredes y el mobiliario aumentan la luminosidad de la habitación, mientras que los espejos ayudarán a reflejar la luz, repartiéndola por toda la estancia. En cuanto a la luz artificial, apuesta por luces ambientales para obtener espacios acogedores y con personalidad.

Armarios integrados

Es preferible integrar armarios a medida para aprovechar al máximo el espacio o incluso, si es posible, habilitar un vestidor independiente (será suficiente con 4 m²) anexo a la habitación. Los armarios deberían tener una profundidad aproximada de 60 cm para cumplir con su cometido sin excederse de tamaño. En ellos podemos reservar los estantes altos para la ropa y complementos que usamos con menos frecuencia. También es aconsejable dividir los cajones en casilleros y guardar las prendas que más utilizamos (por ejemplo, las de ropa interior) cerca del cabecero de la cama.

Cada centímetro es importante

Si el espacio lo permite, podemos incluir en el dormitorio una pequeña zona de trabajo o un confortable rincón de lectura, aumentando así la funcionalidad de la estancia. Del mismo modo, para movernos cómodamente por la habitación, debemos dejar al menos 70 cm de espacio alrededor de la cama y otros 70 cm delante de los armarios si éstos tienen puertas abatibles.

Por otra parte, una mesilla de noche suele ocupar algo alrededor de 50 cm. Sin embargo, integrada en el cabecero, hará la misma función sin quitarnos espacio. En la misma línea, una clásica banqueta a los pies de la cama aporta a la estancia un alto valor decorativo, pero exige entre 40 y 50 cm más de longitud.

Colores cálidos

Por lo general, el dormitorio pide colores luminosos, matices del blanco o cremosos que aporten calidez. Asimismo, una base neutra en paredes, suelo y techo permitirá proyectar colores más dinámicos en piezas auxiliares y complementos.

En la ropa de cama, se recomienda optar por colores discretos y lisos que actúen como elemento de transición de los colores más dominantes de la estancia. En las alfombras, los colores claros añadirán armonía y tranquilidad al dormitorio, reduciendo el peso visual del mobiliario, especialmente si la madera es oscura.

Carlos Pérez

Carlos Pérez De Martino es un periodista especializado en el sector de la decoración. Siempre ha sentido una profunda admiración por el mundo decorativo en todas sus vertientes, aunque no fue hasta hace unos años cuando empezó a escribir sobre este tema. Vive en un céntrico estudio, en el que apuesta por el estilo ecléctico. Cuenta con una amplia experiencia en varios medios de comunicación generalistas, colabora con diferentes blogs y actualmente forma parte del equipo de ohCielos.

Leer todas las noticias de Carlos Pérez

Noticias relacionadas

  • Dormitorios para los niñosAprovechar el espacio en dormitorios infantiles
    La habitación de los niños debe configurarse a partir de una adecuada combinación de muebles a medida y una decoración que fomente la creatividad y el bienestar de los más pequeños de la casa. En este sentido, el óptimo aprovechamiento del espaci...
  • 6 claves para hacer tu dormitorio más relajante
    El dormitorio es el lugar destinado a recargar fuerzas después de un largo día de actividades. A diferencia de otras áreas de la casa que normalmente destacan por su el ajetreo y la actividad, el dormitorio es un espacio en el que debe imperar la cal...
  • 6 trucos para decorar tu dormitorio esta primavera
    Adiós a las mantas, a los nórdicos, a los felpudos y al tener que vestirse por capas en modo cebolla. POR FIN: ¡adiós al frío! Hoy contamos con la colaboración del equipo de Tiendeo.com, que viene cargado de ideas y trucos que nos ayudarán a preparar...
  • Muebles estrechos para ganar espacio
    En ocasiones y cada vez con mayor frecuencia en los pisos y apartamentos de hoy en día, algunas estancias de la casa presentan un diseño estrecho que nos obliga a hacer todo tipo de cábalas para colocar todos los elementos que necesitamos en cada una...
  • Decorar con papel pintado
    El papel pintado es un recurso decorativo que, si bien hasta hace pocos años estaba totalmente olvidado, ha vuelto con fuerza al mundo del interiorismo y la decoración como alternativa o complemento a la pintura tradicional. El papel pintado e...

Un pensamiento en “Ideas para la decoración del dormitorio

  1. Artideco el opinó:

    Un artículo muy interesante muchas gracias. Somos una empresa de colocación de armarios empotrados y nos viene muy bien este tipo de artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *