En la tienda de muebles y decoración ohcielos.com, apostamos por el yute, entre otras fibras orgánicas, para nuestras alfombras por su calidad y las características sostenibles que poseen. Su punto fuerte es su simple integración en diferentes ambientes, estilos decorativos y fácil combinación con un amplio abanico de materiales y muebles. Una alfombra de yute le da al espacio un toque exótico y boho chic que pocas alfombras pueden conseguir.
Puede que tengamos en nuestros hogares una pieza de este material, pero ¿conoces su origen? El yute se emplea con frecuencia en la decoración de interiores predominando en alfombras. Es una fibra natural que se extrae de una planta llamada Corchorus Capsularis que tiene sus orígenes en la India y Bangladesh. El yute es una fibra natural 100% ecológica, biodegradable y reciclable. El hilo que posee el yute es conocido como “fibra dorada” por el brillo dorado y apariencia sedosa que posee. Junto al algodón, son las fibras naturales más empleadas en la creación de textiles a nivel mundial.
Hay muchas razones por las que introducir el yute en nuestros hogares. El yute es un material de aspecto áspero y tacto sorprendentemente suave, duradero y con un mantenimiento simple. Encontrar la alfombra perfecta para un lugar con mucho paso o tráfico como el recibidor, sala de estar o pasillo puede resultar complicado. Las alfombras de yute presentan unas cualidades ante el desgaste que lo convierten en la mejor opción, aunque también requieren de unos cuidados específicos.
Las decoraciones rústico modernas son claramente la mejor opción para introducir una alfombra de yute. No obstante, este tipo de alfombras han cobrado protagonismo por su gran facilidad para integrarse en todo tipo de estilos, desde el más rural al más contemporáneo. Además, las alfombras de yute están disponibles en aspecto natural o teñidas de colores, factor que las hace más versátiles, personales y combinables.
Cómo limpiar una alfombra de yute
La limpieza de las alfombras de yute es relativamente fácil. Las alfombras son imanes para de todo tipo de suciedad, tanto del interior como de partículas de polvo que entran del exterior. Junto a ello, se unen ácaros, pelos, restos de comidas…
Es necesario aspirar tu alfombra de yute por las dos caras de manera frecuente para eliminar el polvo. Es preferible evitar sacudir las alfombras de fibras naturales, si lo hacemos lo ideal es hacerlo en posición horizontal, por ejemplo, colocándolas sobre un tendedero y evitar colgarla en posición vertical. Asegúrate de rotar la alfombra al menos una vez al año para asegurarte de que se desgaste de manera uniforme.
En el caso de derramar un líquido, lo apropiado es actuar con la mayor rapidez. Tendremos que secar el área con un paño seco o papel para extraer la mayor cantidad de humedad posible. Es importante controlar la humedad ya que puede ser un causante para que se pudra o aparezca moho. Si se ha mojado por el derrame de un líquido, utiliza el secador hasta que quede completamente seco su interior. Cuando se friega el suelo, deberemos esperar hasta que esté seco para colocar la alfombra en su lugar.
Para manchas sólidas y superficiales, utiliza un cuchillo para quitar restos adheridos y, posteriormente friega con un de cerdas duras. Para una limpieza que requiera mayor profundidad, trátala con un paño húmedo y jabón neutro.
Con el uso y el paso del tiempo, las alfombras tienden a desprender olores. El bicarbonato es un desodorizante natural que nos ayudará a eliminar los malos olores en textiles del hogar. Para la eliminación de olores podemos emplear bicarbonato sódico en polvo y aplicarlo sobre la superficie de la alfombra. Después, tan solo tendremos que aspirarla y dejarla ventilar unas horas al aire libre.
Seguiremos hablando en nuestro blog de decoración del yute, porque no son solo tendencia ahora, sino porque todo apunta que las alfombras de yute se convertirán en un must have entre los textiles de nuestro hogar. En nuestra tienda online ohcielos.com podrás encontrar alfombras de yute en diferentes modelos, formas, tamaños y que encajen en la decoración de tu hogar.