20 consejos para ahorrar luz en casa

Categoría: Consejos Hogar Etiquetas:

No falla. Es llegar el invierno y dispararse la factura de la luz. Algo, por otra parte, completamente normal, dado que en esta época del año, al habitual consumo energético le sumamos el originado por el uso de la calefacción, importante y necesaria fuente de calor, pero también de buena desagradables sorpresas en la cada vez más fatídica factura. Teniendo en cuenta esto, la pregunta es la de siempre: ¿qué podemos hacer para ahorrar luz? Aquí van algunos consejos que, si bien en principio pueden parecer poca osa, te aseguramos que se notan y mucho. Recuerda que en temas de ahorro, todo suma:

En calefacción…

1. Pon la calefacción a una temperatura moderada. Ten en cuenta que 21º es una temperatura más que confortable, por lo que intenta no sobrepasarla demasiado. Recuerda que cada grado que subas la calefacción, aumenta un 7% su consumo.

2. Revisa cada año los sistemas de calefacción (limpieza de filtros, purga de radiadores, etc.), así como la caldera, en caso de tenerla. Un adecuado mantenimiento de estos dispositivos puede ahorrarnos hasta un 15% anual de consumo energético.

3. Levanta las persianas de las ventanas por las que entra el sol en cada momento del día. Esto, que parece muy obvio, no siempre lo cumplimos por prisas a la hora de irnos al trabajo o simplemente por descuidos, y es más efectivo de lo que parece a la hora de calentar la casa, lo que a la postre te permitirá ahorrar bastante en calefacción.

4. Coloca burletes en puertas y ventanas para taponar la posible entrada y salida de aire. El bloqueo de esas pequeñas rendijas ayudará a mantener la temperatura deseada en el interior de la vivienda.

5. Si tienes un dúplex, instala un estor o similar en la escalera. De lo contrario, prácticamente todo el calor se irá al piso de arriba, quedándose el de abajo frío, lo que además de privarnos de la deseada sensación de confort, producirá un desmesurado consumo energético, al no llegar nunca el piso inferior a la temperatura indicada.

6. Evita colocar muebles cerca de las fuentes de calor. Los aparatos de aire acondicionado, salidas de conductos de calefacción, radiadores y calefactores en general deben tener lo más despejado posible el espacio de su alrededor, ya que de lo contrario, su consumo se verá notablemente aumentado. Ten esto en cuenta a la hora de planificar tu decoración, dando prioridad, en la medida de lo posible, a la funcionalidad por encima de lo puramente estético.

En la cocina y galería…

7. Elige el recipiente más adecuado para cocinar en la vitrocerámica o inducción, es decir, ni muy grande ni muy pequeño en relación al espacio destinado al mismo. Y tápalo siempre que puedas para mantener el calor en su interior.

8. Mantén cerrada la puerta del horno mientras dure la cocción de los alimentos. La extendida costumbre de abrir la puerta para ver el estado del alimento supone un importante desperdicio de energía.

9. Usa ollas a presión para acelerar el tiempo de cocción y ahorrar energía.

10. Aprovecha el calor residual de cocinas y hornos para acabar la cocción.

11. Abre la nevera el tiempo justo y solo cuando sea estrictamente necesario. El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume, y lo hace más todavía cuando abrimos la puerta, que es cuando pierde buena parte de su frío, para cuya recuperación consume una importante cantidad de energía. Por lo tanto, ábrela solo cuando no te quede más remedio, y ciérralo en el menor tiempo posible.

12. No compres un frigorífico más grande de lo que necesitas. El tamaño importa, pero sin pasarse. Ten en cuenta que cuanto más grande sea el frigorífico, más energía consumirá, sobre todo si sobra espacio. Sé realista y opta por un frigorífico que puedas mantener la mayor parte del tiempo.

13. Elige electrodomésticos de alta eficiencia energética. A la hora de comprar un electrodoméstico, siempre es mejor optar por los que tienen una mayor eficiencia energética. Como probablemente ya sepas, todos ellos están divididos en siete categorías, nombradas de la A (los de mayor eficiencia) a la G (los de menor). Y aunque por motivos obvios los de alta eficiencia puedan resultar más caros, el ahorro energético que suponen compensa la inversión realizada.

14. Usa los programas de la lavadora que usen menor temperatura o laven directamente en frío.

15. Utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente cargados. Recuerda que son algunos de los electrodomésticos que más energía consumen.

16. Despídete de la secadora. Se trata de uno de los aparatos menos eficientes energéticamente hablando. Si ya la tienes, úsala únicamente para ‘urgencias’. Si tienes tiempo, seca preferiblemente la ropa al aire libre.

En iluminación…

17. Usa bombillas LED. A estas alturas, ya deberías tener bombillas LED en todas las estancias y lámparas de tu casa, ya que duran mucho más y consumen mucho menos que las bombillas clásicas, ya en desuso. Si aún tienes de estas últimas, te recomendamos sustituirlas cuanto antes por sus homólogas de LED.

En general…

18. Usa una tarifa de discriminación horaria. Si trabajas fuera de casa en horario de día, te compensa en prácticamente siempre. Como sabes, estas tarifas contemplan un periodo de consumo más barato desde aproximadamente las 22:00 h hasta las 12:00 h y otro más caro durante el resto del día. Y, salvo en raras excepciones, lo que ahorras durante la franja horaria más barata supera con creces lo que pagas de más durante la más cara.

19. Contrata la potencia adecuada para tu casa. Aquello de “más vale que sobre a que falte” no siempre es lo mejor. Si quieres ahorrar luz, lo mejor es ajustar al máximo la potencia contratada en base a tus necesidades reales de consumo energético. Para ello, puedes hacer un primer cálculo estimado, sumando el consumo indicado en las instrucciones de cada aparato y en base a ello, contratar la potencia necesario. Si salta el automático más de lo que debería, siempre estás a tiempo de aumentarla.

20. Apagar los aparatos en standby. Sí, aunque pueda parecer una tontería, el hecho de desenchufar por completo los televisores, DVDs, decodificadores, consolas, ordenadores, cadenas de música, etc. te ayudará a ahorrar hasta un 10% de tu consumo de luz anual.

Carlos Pérez

Carlos Pérez De Martino es un periodista especializado en el sector de la decoración. Siempre ha sentido una profunda admiración por el mundo decorativo en todas sus vertientes, aunque no fue hasta hace unos años cuando empezó a escribir sobre este tema. Vive en un céntrico estudio, en el que apuesta por el estilo ecléctico. Cuenta con una amplia experiencia en varios medios de comunicación generalistas, colabora con diferentes blogs y actualmente forma parte del equipo de ohCielos.

Leer todas las noticias de Carlos Pérez

Noticias relacionadas

  • Luz natural en el hogarAprovecha al máximo la luz natural en tu hogar y reduce la factura de luz
    La luz natural embellece las estancias de una casa, da más vida a cada rincón y nos aporta vitalidad en nuestro día a día. Aunque creamos que debido a las circunstancias de nuestro hogar, no podemos disponer de más luz que la artificial, es posib...
  • Consejos ahorro de energiaConsejos para ahorrar energía en casa
    Poco a poco vamos tomando conciencia de la importancia que adquiere el ahorro de energía en nuestra propia casa, tanto a nivel medioambiental como, sobre todo, económico. Y es que unos pequeños cambios pueden ayudarnos a ahorrar una cuantiosa can...
  • Muebles financiados: más fácil que nunca
    ¿Cuántas veces has dejado para más adelante la compra de un mueble o artículo de decoración para la casa porque no te venía económicamente bien en ese momento? Probablemente más de una, ¿verdad?. Conscientes de que nos pasa a casi todos con bastante ...
  • Decoración DIY: pon a prueba tu creatividad
    El DIY (Do it your yourself o, lo que es lo mismo, hazlo tú mismo/a) es mucho más que un anglicismo de moda. Podría decirse que el DIY se ha convertido, casi sin darnos cuenta, en una actitud, en una forma de entender la vida que abarca muchos má...
  • Intercambiar tu casa en vacaciones: ¿por qué no?
    Desde hace un tiempo ya es posible también intercambiar nuestra casa para irnos de vacaciones de forma mucho más económica. Se trata de una fórmula cada vez más popular para ahorrar en el presupuesto de nuestro viaje, eliminando casi por completo el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *